Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tatiana Rojas: Quién es la subsecretaria RD en el ojo del huracán

En medio de la cuestionada firma de convenios de colaboración entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, la subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (Revolución Democrática) está en el ojo del huracán. A comienzos de mayo, la funcionaria de gobierno recibió un correo donde funcionarios del Serviu la alertaban sobre lo que consideran irregularidades en la firma de los acuerdos.

El email fue enviado a siete funcionarios del Minvu, y apuntaba directamente a la relación que mantenían los firmantes de los convenios adjudicados: por un lado, Daniel Andrade (RD), director de la fundación y pareja de la diputada Catalina Pérez (RD), y, por otro, Carlos Contreras (RD), ahora renunciado seremi del Minvu de Antofagasta y ex jefe de gabinete de la parlamentaria.

Ir a la siguiente nota

Pese a las advertencias, el ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS) declaró que se enteró del tema el viernes 16 de junio, más de un mes después de enviado el correo. Pero esta mañana, el presidente de Revolución Democrática y senador, Juan Ignacio Latorre, aseguró que la subsecretaria Rojas sí le habría informado al titular de Vivienda sobre lo ocurrido.

Cuando ella recibe la información lo conversa en el ministerio (de Vivienda), con el ministro (Carlos Montes) y también con todo su gabinete, y empieza a recabar información con el seremi”, dijo el parlamentario, en diálogo con Radio Concierto.

“El problema es que la información que le fue entregando el seremi, lo que nos dice la subsecretaria, es que fue como parcial. Fue de a poco, hasta que la cosa fue creciendo, en términos de los problemas vinculados con este convenio”, agregó Latorre, respaldando a la subsecretaria.

Sus palabras no cayeron bien al interior del Ministerio de Vivienda, y quien salió al paso de las declaraciones fue el propio Montes.

El presidente de RD se equivocó, entiendo que hará una aclaración”, expresó el secretario de Estado, e inmediatamente agregó: “Pero la subsecretaria cuenta con nuestra confianza plena, ella va a seguir siendo (subsecretaria), porque la historia hay que conocerla mucho más en detalle, porque había un proceso en marcha -que yo no lo conocía-, pero había un proceso de recabar información”.

El socialista aseguró que “a nosotros nos llegó una información diciendo que en esa región en la Seremi de Vivienda y Urbanismo, se estaban contratando demasiadas personas de RD vinculadas a las fundaciones, frente a esto yo le hice ver a la subsecretaría que tenía que investigar y determinar qué estaba ocurriendo. Ella lo hizo a través de distintos informes”.

Asimismo, desde el Minvu emitieron un comunicado en el que detallaron las acciones que impulsó Rojas cuando tomó conocimiento de la denuncia realizada por correo, el pasado 2 de mayo.

En la misiva precisaron que la subsecretaria, tras solicitar un informe a Carlos Contreras, pidió una investigación a la División Jurídica del Ministerio de Vivienda, junto a una revisión exhaustiva de todos los antecedentes del caso, “las cuales estaban en proceso cuando esto se dio a conocer ante la opinión pública, el pasado jueves 15 de junio”.

En el comunicado, el Ministerio puntualizó que “la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, como parte de las responsabilidades que le corresponden en tanto jefa de servicio, ha tomado las acciones correspondientes para esclarecer los hechos y responsabilidades sobre lo ocurrido en la Región de Antofagasta”.

¿Quién es Tatiana Rojas, la subsecretaria en el ojo de la polémica?

La militante RD

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo milita hace alrededor de ocho años en Revolución Democrática (RD), partido que se conformó en 2012, pero se constituyó oficialmente ante el Servicio Electoral (Servel) en 2016.

De un perfil feminista, al interior de la colectividad comentan que ha estado ligada a temas de género y que sus cercanías políticas en RD son transversales.

Su nombre no forma parte de los que han estado en la primera línea del partido, pero sí ha tenido una participación activa. En 2018, por ejemplo, lideró paritariamente el Plan de Formación Política de RD.

Hasta su nombramiento como funcionaria de gobierno, fue coordinadora paritaria de la Comisión de Ciudades y Territorio del partido.

También fue parte del equipo que elaboró la propuesta de vivienda del programa presidencial de Gabriel Boric. Su trayectoria en el Minvu, dicen en RD, fue clave para su nominación como subsecretaria.

Su experiencia en campamentos

Fue en marzo de 2022 cuando Rojas asumió como subsecretaria de Vivienda, tras ser designada por el Presidente Gabriel Boric. Un cargo que, entre otras cosas, tiene como desafío enfrentar la crisis habitacional de Chile y la instalación de campamentos.

Pero la llegada a la actual administración de la antropóloga social de la Universidad Bolivariana y máster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, no fue su primer acercamiento con el sector público.

En la época de la Concertación, fue encargada nacional del programa «Un Barrio para mi Familia», organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). Ya durante el primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, oficializó su ingreso al Ministerio de Vivienda, donde se ha desempeñado en diferentes cargos.

En enero de 2018, según el registro de Transparencia, era encargada del equipo Social de Campamentos de la Subsecretaría de Vivienda. Ese mismo año, meses después, comenzó a desempeñarse como analista en el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, cargo que ostentó hasta febrero de 2022.

Durante el actual gobierno, también fue coordinadora de la reconstrucción de Viña del Mar, tras el gran incendio que afectó a la ciudad de la quinta región a fines del año pasado.

Leer más de