Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Catalina Pérez: Los otros vínculos de la diputada en el Gobierno tras el escándalo de Antofagasta

Las primeras luces de este caso salieron el pasado viernes 16 de junio, cuando un medio regional de Antofagasta dio a conocer los millonarios convenios que se adjudicó la fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda, que en total suman cerca de $426 millones. Lo llamativo está en quienes firmaron este acuerdo: Daniel Andrade, representante legal de dicha fundación y pareja de la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez, y Carlos Contreras, renunciado Seremi de Vivienda y ex asesor parlamentario de Pérez.

Ir a la siguiente nota

Rápidamente, las repercusiones se dejaron ver con la renuncia de Contreras a la Seremi, un oficio a Contraloría y la suspensión de la participación de Pérez en la mesa directiva de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se desempeñaba como Vicepresidenta.

La parlamentaria negó haber tenido injerencia en los tratos. Asimismo, aseguró que se trata de “un error político de juicio grave y los responsables políticos, que son los firmantes del convenio, don Carlos Contreras y don Daniel Andrade, que tendrán que responder como corresponde”.

Sin embargo, estos no son los únicos funcionarios gubernamentales relacionados a la diputada oficialista que estarían trabajando para distintas ramas del Gobierno central y regional.

Ex trabajadores del Congreso

El distrito 3, al cual representa la diputada Pérez, está compuesto por nueve comunas de la Región de Antofagasta. Es en esta misma zona que distintos cercanos a la parlamentaria comenzaron a desempeñarse en los servicios estatales meses después de la entrada al Palacio de La Moneda del presidente Gabriel Boric.

De hecho, el renunciado Seremi Carlos Contreras, antes de llegar a su cargo de Seremi de Vivienda de Antofagasta, trabajó como asesor de la parlamentaria entre junio de 2020 y junio de 2021, con una remuneración de 1 millón 600 mil pesos.

También es el caso de Cindy Gómez, quien entre el 11 de marzo de 2022 y el 31 de mayo de 2023, trabajó para Pérez como administrativa en el Congreso, por un sueldo de $560 mil. Pese a que en el sitio web de la Cámara se indica que dejó sus funciones a finales de mayo, según datos de transparencia, el 8 de mayo de 2023 inició otro trabajo como secretaria ejecutiva computacional en la Subsecretaría de Servicios Sociales de Antofagasta, por un sueldo superior al millón de pesos.

Otro de los cercanos a la diputada, es el actual Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Gustavo Riveros, quien participó activamente de la campaña para la reelección de Pérez en 2021. Pero su vínculo va más allá, ya que entre julio de 2018 y marzo de 2022, Riveros también trabajó para Pérez en la Cámara de Diputados, recibiendo una remuneración superior al millón de pesos.

Otros cercanos a Democracia Viva

Además de los ex asesores, hay más personas cercanas a la fundación Democracia Viva y Revolución Democrática que también han brindado servicios al Gobierno. La dueña del inmueble en el que la fundación tiene sede, Cecilia Millan, trabajó a honorarios entre agosto y noviembre de 2022 para la Subsecretaría de Educación, percibiendo un sueldo de 5 millones 750 mil pesos cada mes.

Asimismo, Doris Pinto, tesorera de Democracia Viva, trabaja desde septiembre de 2019 en la Subsecretaría de Telecomunicaciones.