Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fraude en el Ejército: Altos oficiales declararán en juicio contra ex comandante Fuente-Alba y su esposa

Este viernes 16 de junio, partirá el juicio oral contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck, por el delito de lavado de activos entre los años 2010 y 2016, relacionado al uso ilegal de gastos reservados de la institución castrense.

La Fiscalía Centro Norte está pidiendo 15 años de cárcel en su contra y 10 años para su cónyuge, además del comiso de una parcela ubicada en Las Brisas de Chicureo, tres departamentos en calle Cerro Colorado y otro en Avenida Kennedy, en la comuna de Las Condes.

Ir a la siguiente nota

Desfile de militares procesados

En el juicio declararán en calidad de testigos altos oficiales, también involucrados en el escándalo de corrupción castrense, que deberán explicar cómo se utilizaban los gastos reservados.

Entre estos, se encuentra el ex director de finanzas del Ejército, el general en retiro Jozo Santic, condenado en una de las aristas del caso, y el ex jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe, el coronel en retiro Sergio Undurraga, procesado por la ministra en visita Romy Rutherford.

$3.500 millones malversados

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago estima que el juicio se extenderá al menos por noventa días. Fuente-Alba y su cónyuge deberán concurrir de manera presencial a las audiencias.

En la acusación, se asegura que ambos, en pleno conocimiento, ocultaron y disimularon el origen ilícito de los bienes que provenían del delito base, y que realizaron inversiones, contratos y gestiones con ánimo de lucro, logrando integrarlo al sistema económico financiero formal.

El fiscal José Morales inició el proceso contra el ex número uno del Ejército, luego de que la ministra en visita, Romy Rutherford, lo procesara por malversación de caudales públicos por $3.500 millones, que habría destinado para fines personales, como la compra de automóviles de lujo, pagos de créditos no hipotecarios y tarjetas bancarias, entre otros.

Sucesor de Fuente-Alba querellado por lavado de activos

En el marco del caso Fraude en el Ejército, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella por lavado de activos contra el sucesor de Fuente-Alba como comandante en jefe de la institución castrense, Humberto Oviedo, y su esposa, Marianne Stegmann Matthei.

Como reveló Mega Investiga, según el libelo, Oviedo y su cónyuge ocultaron y disimularon el origen ilícito de los dineros sustraídos del Ejército entre 2014 y 2018, cuando la institución castrense estaba bajo su mandato.

Para la policía, los más de $180 millones depositados en efectivo por Oviedo y su esposa en la cuenta del ex comandante en jefe, y aquellos que se hicieron en blanco y sin boleta, “son necesariamente considerados como fondos de origen desconocido”. Su principal depositante es Marianne Stegmann, pero “ella no registra ingresos que le permitan disponer de dichos fondos”, dice el informe.