Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusado de femicidio de Michelle Ayala es imputado por abuso sexual contra su hija

Fue reformalizado el acusado del femicidio Michelle Ayala, joven de 21 años que fue estrangulada y calcinada en noviembre de 2022 en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

La audiencia se llevó a cabo luego que se abriera una nueva arista en el caso, ya que ahora también se le imputa el delito de abuso sexual en contra de una de sus hijas, además del femicidio de quien fuera su pareja.

Ir a la siguiente nota

Cabe recordar que por la muerte de Michelle Ayala también fue formalizado otro hombre de 35 años, sindicado como encubridor del delito de femicidio, quien quedó con arresto domiciliario nocturno.

Se mantiene en prisión preventiva 

Según consignó Radio Bío Bío, en la reformalización se relató que el acusado con su pareja habrían tenido una discusión de alto calibre, que terminó con la muerte de la víctima, debido a que Michelle sorprendió al imputado realizando tocaciones a la menor mientras dormía.

"El imputado permanece actualmente en prisión preventiva, tanto por la causa por femicidio íntimo y agregándose hoy en día la causa por abuso sexual", sostuvo la fiscal Gloria Vallejo.

"Se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado y la investigación sigue su curso para establecer y determinar la responsabilidad del imputado en este nuevo hecho", agregó.

"Ya está vencido el plazo"

Por su parte, la abogada defensora, Jacqueline Astorga, aseveró que la denuncia por abuso sexual se llevó a cabo cuando ya estaba cumplido el plazo judicial para interponerla.

"Dice relación de un presunto abuso sexual de los niños. Atento a esas consideraciones, entendemos que esta acción del Ministerio Público, a esta altura, cuando ya está vencido el plazo judicial, afecta directamente el derecho de defensa", afirmó.

Sin embargo, la magistrada María Alejandra Radic sostuvo que "el Ministerio Público ha señalado que no hay una modificación del delito base por el cual ha sido formalizado el imputado, esto es un delito de femicidio, esto no va a ser modificado".

El caso de femicidio

La mañana del martes 22 de noviembre de 2022, la Policía de Investigaciones confirmó el hallazgo del cuerpo calcinado de una mujer de 21 años en la comuna de Quilpué. De acuerdo a información policial, el cadáver fue encontrado por la Brigada de Homicidios en una quebrada de la comuna.

Tras el hallazgo, la Brigada de Homicidios entrevistó a la pareja de la mujer asesinada y luego de existir incongruencias en las declaraciones del hombre, este terminó confesando que él habría sido el responsable de los hechos.

El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, relató que la muerte de la víctima se dio luego de que la pareja de esta la estrangulara con sus manos. Una vez muerta, "él habría llamado a un amigo del sector donde residen para poder tomar el cuerpo, trasladarlo hasta el inmueble del amigo", agregó Vásquez.

De acuerdo a declaraciones del PDI, habrían procedido a quemar el cuerpo con un acelerante y después "habrían trasladado (el cadáver) en otro vehículo hacia un sector eriazo, específicamente a la quebrada en esta ciudad".

*A la fecha, y en lo que va del año, en Chile se registran 17 femicidios consumados y 97 femicidios frustrados, según el sitio web del Sernameg.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.