Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros habrían humillado a compañero herido en vez de ayudarlo: Uniformado está en riesgo vital

¿Qué pasó?

Carabineros inició una investigación en contra de algunos funcionarios de la institución, luego que se denunciara un trato vejatorio a un compañero que pidió ayuda al ser gravemente herido en un procedimiento policial. 

La víctima sería un cabo segundo de la 45 comisaría de Cerro Navia, quien el pasado 3 de junio habría llegado, hasta la 26 comisaría de Pudahuel, pidiendo auxilio tras ser baleado en la espalda durante un operativo.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, no recibió ayuda de sus colegas como él esperaba, sino que, muy por el contrario, habría sido humillado y objeto de burlas. 

Los hechos

De acuerdo a Radio Bío Bío, el cabo segundo fue interceptado en su vehículo por cuatro personas, quienes lo atacaron a golpes y le dispararon en la espalda.

Pese a que logró zafarse, el funcionario quedó gravemente herido, concurriendo hasta una comisaría de Pudahuel para pedir auxilio.

Algunos de los uniformados presentes en el lugar, entre ellos un mayor y un capitán, se habrían preocupado de las cuentas administrativas, pero no de la integridad física del lesionado. 

Según el citado medio, junto con tomarle declaraciones, lo humillaron, lo trataron mal y afirmaron que estaba "hediondo a chancho, lleno de copete, todo curado". 

El carabinero herido, quien se encontraba ensangrentado, fue llevado a un centro asistencial cerca de tres horas después. "Tanto color si está curado este weón", le habría dicho el mayor. 

¿Qué dijo Carabineros? 

Al ser consultado sobre este caso la jornada del jueves, el general Enrique Monrás, declaró que el procedimiento "se gestó este fin de semana", y que "se ha dispuesto, a través de la Jefatura de Zona Metropolitana, que se haga una investigación sumaria".

"De acuerdo a los resultados de esa investigación, que se ha pedido que sea con urgencia, se van a determinar algunas sanciones administrativas si es que las hubiera", indicó. 

La autoridad agregó que el uniformado herido "está en un estado de salud complejo, está hospitalizado. En una primera instancia fue intervenido, y hoy está en reposo en el Hospital de Carabineros".

Asimismo, aclaró que aún "no está determinado" cómo ocurrió el ataque físico previo, "pero él tiene un impacto balístico en la espalda", reconoció. 

De acuerdo a Radio Bío Bío, la víctima estaría en riesgo vital, mientras que el mayor que lo humilló habría sido dado de baja.