Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hasta -4°C: Pronostican heladas matinales y mala calidad del aire tras sistema frontal en la Región Metropolitana

¿Qué pasó? 

Tras las precipitaciones registradas en la Región Metropolitana este viernes, se espera que para el fin de semana y los días posteriores se registren heladas matinales y temperaturas mínimas que bajarían de los 0° en la capital, junto con un empeoramiento de la calidad del aire.

¿Qué dice la Dirección Meteorológica de Chile?

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, la Región Metropolitana tendrá este domingo 11 de junio una mínima de solo 3°C en el centro de Santiago.

Ir a la siguiente nota

En tanto, el lunes 12, martes 13 y miércoles 14 debería llegar el peak de frío matinal, con mínimas de 0°C, 1°C y 0,1°C, respectivamente.

Además, las condiciones invernales serán más duras en ciertas áreas de la RM. En Colina y el sector norte, las mínimas bajarán hasta los -1°C, mientras que las máximas no superarán los 17°C.

Según Meteorología, dichas condiciones generan una gran estabilidad atmosférica, desencadenando mala calidad del aire.

"Las máximas durarán poquito"

El meteorólogo Jaime Leyton, aseguró que en los próximos días "viene bastante frío", por lo que llamó a que este fin de semana "quienes salgan a alguna cosa social, salgan abrigados".  

"El domingo y el lunes la mínima va a estar en torno a 1°C y el lunes, podría ser en lo que va del año, la mañana más fría", expuso. 

"Las máximas, de aquí al martes, no superarán los 13°C o 14°C, y durarán poquito", añadió el experto. 

Leyton agregó que "los frentes están avanzando muy lentamente y se van a ir metiendo en Santiago en el transcurso del mes de junio".

Malas condiciones del aire

Por su parte, el periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda, indicó que "el martes y miércoles podríamos rondar a 0°C en el centro de Santiago, lo que significa que en Maipú y Pudahuel pueden andar en -1°C o -2°C, y en sectores como Pirque y Lampa, -3°C o -4°C", informó. 

En cuanto a las malas condiciones del aire, explicó que esto se debe a la inversión térmica, que es "el cambio en los patrones de temperaturas habituales". 

"En el verano y la primavera, el sol calienta la tierra y la superficie. En nuestros pies podemos tener 35°C y, a nivel de la cabeza, puedes tener 30°C. Entonces, en la medida que vas subiendo de la superficie terrestre, la temperatura va bajando", señaló el experto.

En esta época, sin embargo, se produce el fenómeno contrario. "Al ser el aire frío más pesado y más denso, se deposita en el suelo. Entonces, si tienes 0°C (a la altura de la cabeza), lo más probable es que en nuestros pies haya dos o tres grados bajo cero. Entonces la temperatura, en vez de ir subiendo del suelo hacia arriba, va bajando. Se produce el fenómeno inverso".

"Pero en alguna parte tiene que volver a la normalidad y empezar a bajar. En el punto en que se vuelve a la normalidad, es la inversión térmica", aclaró, fenómeno que se aprecia en la capa de smog, "es ahí donde está la inversión térmica".

"Entonces, a días más fríos, la inversión térmica está más baja y estamos respirando la polución y por eso se produce esa capa que se rompe en verano y primavera", sentenció.

Todo sobre El Tiempo