Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Luminarias LED: CDE suma once querellas que involucran a 48 municipalidades

Una compleja trama de adjudicación ilegal de millonarias licitaciones de luminarias públicas que involucra a empresarios, funcionarios públicos y operadores políticos. Es el llamado Caso LED, en el que Fiscalía investiga los contratos que la empresa Itelecom firmó con distintas instituciones públicas, llegando a cerrar negocios por $40 mil millones.

Como reveló Mega Investiga, la querella más reciente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se presentó en contra de Puente Alto. En el libelo se acusa al exadministrador municipal y mano derecha del alcalde Codina de haber recibido sobornos por $200 millones de las manos de Marcelo Lefort Hernández, ex gerente general y socio fundador de Itelecom.

Ir a la siguiente nota

Pero la investigación apunta a una red mucho mayor. Según detalló el CDE a Mega Investiga, desde que se destapó el caso, han presentado once querellas que involucran a particulares, personas jurídicas y funcionarios relacionados con 48 municipalidades.

28 años de cárcel

La investigación del caso se encuentra en manos de la Fiscalía Regional de Chillán, que hasta ahora ha formalizado las aristas vinculadas a los municipios de Chillán, Negrete, Coyhaique y Puerto Natales, a lo que se suma el caso de Iquique, a cargo de la Fiscalía de Tarapacá.

La causa tiene 22 imputados formalizados, entre los que se incluyen al ex gerente general de Itelecom, Marcelo Lefort Hernández, el ex funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, otros nueve empleados públicos y la responsabilidad penal de Itelecom como persona jurídica.

En paralelo, hay siete investigaciones desformalizadas, entre las que se encuentran Puente Alto, Recoleta, Melipilla, San Miguel y Putaendo.

Hace un año, la Fiscalía presentó una acusación en la arista principal del caso LED, y solicitó penas de 28 años de cárcel contra Lefort por diversos delitos, mientras que para Pacheco, el ex funcionario de Energía, solicitó 11 años de presidio. La investigación debe concluir en septiembre, tras lo cual Fiscalía deberá presentar una nueva acusación contra los imputados.

Leer más de