Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Vuelven las mascarillas? Esta es la recomendación del Colegio Médico ante el alza de virus respiratorios

¿Qué pasó? 

Las enfermedades respiratorias agudas invernales han ido al alza durante las últimas semanas, lo que provocó que el Ministerio de Salud haya anunciado diversas medidas para reforzar la red asistencial, en el marco de la campaña de invierno.   

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, se refirió al aumento de la circulación de virus respiratorios y la opción del retorno al uso de mascarillas.

Ir a la siguiente nota

¿Qué recomendó el Colmed?

En entrevista con CNN, Crispi señaló que "es muy recomendable que quienes presenten síntomas respiratorios vuelvan a usar mascarilla —en el transporte público—, no solo a niños y niñas, sino también los adultos". 

Asimismo, precisó que considerando la saturación de la red asistencial, "es fundamental que se haga esto en conjunto con alejar a los menores de seis meses de lugares con mucha presencia de gente, como centros comerciales".

¿Qué han dicho desde el Minsal?

La Campaña de Invierno del Ministerio de Salud ha llamado a tomar diversas medidas de prevención para evitar las enfermedades respiratorias.

Entre ellas destacan acciones como utilizar mascarilla, si es que se presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria, además del lavado frecuente de manos y la vacunación contra la influenza y el Covid-19.

Aunque no han decretado el retorno al uso obligatorio de cubrebocas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, sí recomendó emplear estos implementos en la población escolar para cortar la cadena de transmisión del virus sincicial.

"En el caso de la población escolar, recomendamos fuertemente la utilización de mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene de manos. La recomendación es reforzar las medidas de prevención de las escuelas", señaló Aguilera, quien también anunció que junto a la cartera del Trabajo discutirán la opción de implementar teletrabajo en las madres de niños en edad preescolar.

Todo sobre Noticias Chile