Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"En la práctica están utilizadas el 100% de las camas": Colegio Médico advierte grave situación en hospitales

¿Qué pasó?

El presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, confirmó la grave situación que está enfrentando el sistema hospitalario, debido al aumento de enfermedades respiratorias entre menores de edad. 

“Nuestros equipos clínicos nos dicen que tienen la sensación de que estamos en situación de 'última cama'. En términos prácticos y reales es así", dijo al programa Ahora Es Cuando de Radio Infinita.

Ir a la siguiente nota

"Hay que entender que estamos en un escenario de sobre exigencia a los equipos clínicos, en donde en la práctica el 100% de las camas están ocupadas”, añadió.

"Es un fracaso del sistema sanitario"

Para el doctor Meza, más allá de cualquier diagnóstico, el estado actual de la red de salud indica que ha habido una mala planificación: “Si tenemos el fallecimiento de dos lactantes, no podemos hablar de que ha sido exitoso el manejo. Es un fracaso del sistema sanitario. Algo tenemos que hacer distinto”.

Lo cierto es que la situación ya está desbordando a los servicios de pediatría. Por eso, el doctor Meza hace un emplazamiento a la población: “Hay que hacer una llamado a la comunidad. El virus sincicial no tiene vacuna, pero sí la influenza. El llamado es que se pongan la vacuna contra la influenza… Es fundamental que nos cuidemos”.

Sobre otras medidas de cuidado, el presidente del Colegio Médico agrega: “Si yo tengo síntomas, por ningún motivo debemos visitar lugares con niños pequeños o adultos mayores”.