Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca tuvo la asistencia que necesitaba pediátricamente": Habla familiar de bebé fallecida en Hospital de San Antonio

¿Qué pasó? 

Este martes se dio a conocer la muerte de una bebé de dos meses que falleció en el Hospital de San Antonio, región de Valparaíso, debido a un cuadro de neumonía grave por virus sincicial.

La lactante estaba a la espera de ser trasladada a Arica, aparentemente, debido a la falta de camas pediátricas.

Ir a la siguiente nota

Tras el hecho, una familiar aseguró que el recinto hospitalario nunca le brindó a la guagua la asistencia que necesitaba. 

¿Qué dijo la familia? 

Alejandra Álvarez, prima del papá de la bebé fallecida, se refirió a lo ocurrido, denunciando falta de atención de parte del hospital.

"Tenía como una bronquitis, una neumonía, después mutó al virus sincicial. De ahí, empezaron a buscar una cama pediátrica, pero no había. Por lo menos es la información que a nosotros nos daban", señaló. 

"Aquí hay que enfatizar en el punto en que Mía (nombre de la lactante) nunca tuvo la asistencia que necesitaba pediátricamente", afirmó. 

Incluso, expuso que "los conectores que ella tuvo, los monitores, los saturómetros... nunca tuvo nada que era de pediatría".

¿Qué dijo la subsecretaria de Salud Pública?

En conversación con Radio Infinita, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió al caso, negando que el traslado de Arica fuese porque era la "última cama disponible".

"Se presentó la menor con un cuadro de neumonía grave, dada su gravedad se tomó contacto con la unidad de gestión de camas críticas", explicó.

"Cuando ya se había gestionado el traslado es que la menor presentó una complicación en su estado de salud y falleció en ese transcurso", agregó.

Además, fue enfática en indicar que eso "no quiere decir que fuese la única cama disponible, sino que era la que estaba destinada a esta paciente. Tenemos una ocupación de 92% en camas infantiles, que es una cifra que va cambiando por la disponibilidad de estas".