Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Se instala el Consejo Constitucional y republicana Beatriz Hevia es elegida como la presidenta del organismo

¿Qué pasó? 

Con la ceremonia de instalación, la mañana de este miércoles inició su trabajo el Consejo Constitucional, órgano que elaborará la propuesta definitiva de nueva Carta Magna sobre la base del texto entregado por la Comisión Experta, y cuyo proyecto final será aprobado o rechazado en un plebiscito de salida a realizarse el 17 de diciembre de 2023.

El acto en que asumieron 50 miembros -Aldo Sanhueza no llegó- comenzó a las 10:00 horas en la sede del exCongreso Nacional en Santiago, específicamente, en el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ir a la siguiente nota

Mesa directiva

En la ceremonia se procedió a votar los integrantes de la mesa directiva, siendo elegida como presidenta Beatriz Hevia (Partido Republicano) con 33 votos. Cabe señalar que la carta del Partido Republicano en un principio fue Ninoska Payauna, quien bajó su candidatura luego de que se diera a conocer una causa por hurto en su contra, del año 2007.

En tanto, el vicepresidente electo del Consejo Constitucional es Aldo Valle (indp/PS), quien obtuvo 17 votos.

Para la elección se realizó una sola votación y fue electo para encabezar la instancia quien alcanzó la primera mayoría, mientras que la vicepresidencia fue la segunda mayoría.

¿Qué dijo Hevia?

Tras la elección, Hevia se refirió a la propuesta entregada por la Comisión Experta, y sostuvo que "sabemos muy bien que el texto que nos han presentado los expertos es un borrador sobre el cual debemos trabajar, un insumo que deberá orientar nuestro trabajo y sobre el cual son necesarias e indispensables largas jornadas de discusión y debate. No es un punto final, sino que todo lo contrario, es un punto de partida para que llegue a ser un punto de encuentro".

Además, expresó que "Chile no está bien... Doy fe de la crisis profunda que vive nuestro país, una crisis económica, política, pero por sobre todo social. A esta crisis integral la antecede una profunda crisis moral, que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas y el estado de derecho y, por cierto, en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política".

"Nuestra disposición es a trabajar, sin quedarnos pegados en las divisiones del pasado. Nuestro rol como Consejeros es buscar acuerdos que perduren en el tiempo y nos permitan superar la polarización actual", aseveró.

"Nos miran chilenos que están trabajando, otros cesantes, algunos emprendiendo o viendo cómo llegar a fin de mes. Hay chilenos que son víctimas del terrorismo, que son víctimas de distintos delitos, ciudadanos que viven con miedo porque sus calles y barrios están dominadas por las drogas y el narcotráfico. Todas ellas son las personas que hoy día están esperando respuestas de nosotros y la Constitución no es la primera ni la última respuesta, pero debe proteger y garantizar la libertad y dignidad de cada uno de los habitantes de este maravilloso país", agregó.

¿Qué dijo Valle?

Por su parte, Aldo Valle destacó que "representamos anhelos, ideales, creencias, propósitos distintos, siempre ha de ser así y siempre será así en las sociedades plurales y diversas, como la que Chile ha constituido por largo tiempo".

"No nos asustemos por la diferencias, finalmente tenemos diferencias porque tenemos significados comunes y porque tenemos valores comunes. Porque tenemos una historia común", añadió.

En esa misma línea, afirmó que "en ese propósito tendremos que deliberar y representar a quienes nos eligieron lealmente. Hacerlo siempre sobre la base de que representar no es necesariamente tener que no escuchar al otro. El principio ha de ser aquí escucharnos, y estar dispuestos a dejarnos persuadir por el mejor argumento".

Ceremonia

A la ceremonia de inicio de la segunda etapa del proceso constitucional asistieron el Presidente Gabriel Boric, los timoneles de la Cámara de Diputados y del Senado, Vlado Mirosevic y Juan Antonio Coloma, respectivamente, y el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes.

La apertura de la sesión estuvo a cargo del secretario general del Proceso Constitucional, Luis Rojas, quien tomó la aceptación del cargo de consejero a Miguel Littin (PS), previa entonación del Himno Nacional.

Littin, afamado director de cine, presidió la testera de manera transitoria y tuvo la misión de tomar la aceptación del cargo a los restantes consejeros.

Ausencia de Sanhueza

En la ceremonia destacó la ausencia del consejero electo Aldo Sanhueza (ex Partido Republicano), quien renunció al cargo luego de que se diera a conocer una denuncia en su contra por abuso sexual.

Pese a que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró inadmisible su solicitud de renuncia, Sanhueza no se presentó a la instalación del Consejo, por lo que son 50 los consejeros que por ahora forman parte del organismo y no 51 como se había planificado en un principio.

Todo sobre Consejo Constitucional