Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Apoya cierre de fronteras, detenida por hurto y en contra del aborto: Payauna será presidenta del Consejo Constitucional

¿Qué pasó?

Para este miércoles 7 de junio se encuentra programada la instalación del Consejo Constitucional, día en que se deberá elegir a la mesa directiva del órgano.

Se espera que la carta del Partido Republicano, la consejera Ninoska Payauna, sea la persona elegida para ser la presidenta del Consejo, ya que esta organización política fue la que obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones.

Ir a la siguiente nota

Elección de mesa directiva

De todos modos, la elección de Payauna deberá ser ratificada en la votación que se llevará a cabo, la que se realizará una sola vez y será elegido como presidente o presidenta quien obtenga la primera mayoría.

Fueron 23 los candidatos del Partido Republicano los que fueron electos para conformar el Consejo, siendo la lista que obtuvo más escaños. Sin embargo, Aldo Sanhueza renunció al cargo tras una denuncia por abuso sexual, por lo los republicanos hasta ahora cuentan con 22 consejeros, aunque todavía se debe definir que ocurrirá con ese cupo.

Con esto, Ninoska Payauna cuenta con al menos 22 votos de su partido y necesita 26 para ser elegida como presidenta de la mesa directiva. Se espera que esos cuatro votos restantes los entregue Chile Vamos, quienes obtuvieron 11 consejeros.

 

Instagram

Causa por hurto

En tanto, en el año 2007, Payauna, de entonces 18 años, enfrentó a la justicia por el delito de “hurto falta” (prescrito y sancionado en el artículo 494 BIS del Código Penal), tras ser detenida en abril de dicho año por guardias de Ripley, junto a otra mujer, al ser detectadas robando en una de sus tiendas.

Según el expediente de la causa, ambas “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.

A Payauna se le acusó del robo de una prenda avaluada en $9.990.

Dicha causa fue tramitada en el Juzgado de Garantía de Iquique y actualmente se encuentra concluida, luego que el Ministerio Público aplicara el principio de oportunidad, una figura penal donde la Fiscalía decide no perseverar con sanciones.

"El Ministerio Público estima que los hechos indicados no comprometen gravemente el interés público, la pena mínima asignada al delito no excede la de presidio o reclusión menores en su grado mínimo, y no se trata de un delito cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones", dice el documento.

"Que los hechos denunciados, a juicio de la Fiscalìa, no comprometen gravemente el interés público, toda vez que corresponden a un evento aislado que perjudica el interés particular y pecuniario de la víctima. Además, la baja penalidad asociada a la conducta denunciada haría más perniciosa que favorable la intervención del aparato de persecución penal estatal".

¿Quién es Ninoska Payauna?

La consejera de 34 años es profesora de inglés, cuenta con ascendencia Aymara y es oriunda de la ciudad de Iquique, región de Tarapacá. 

Payauna se ha manifestado en contra del aborto y a favor de cierre de fronteras. De hecho, uno de sus compromisos de campaña fue "reforzar nuestras fronteras para frenar la inmigración ilegal". "Necesitamos una migración segura, regulada y controlada, y la expulsión urgente de ilegales".

Además, se comprometió en "recuperar el orden y la seguridad como prioridad para vivir sin miedo y recuperar la paz".

Otros de sus lineamientos son "generar condiciones para una educación de calidad basada en el respeto entre alumnos, profesores y apoderados". Al respecto, recalcó "el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos".

"Resguardar la propiedad y heredabilidad de tus ahorros previsionales, para que sean tuyos y no de los políticos", dice otro de sus compromisos.

Todo sobre Consejo Constitucional