Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bajo ruido y pocos residuos: Las nuevas exigencias para el show pirotécnico de Año Nuevo en Viña del Mar

¿Qué pasó?

La municipalidad de Viña del Mar inició el proceso de licitación para el show pirotécnico de Año Nuevo 2024, tras el fallido espectáculo de fuegos artificiales para dar inicio al 2023. 

El último "Año Nuevo en el Mar" que se desarrollaría durante la madrugada del pasado 1 de enero en las bahías de Valparaíso y Viña del Mar, fue suspendido luego de que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no autorizara el uso de los fuegos artificiales tras una evaluación técnica.

Ir a la siguiente nota

La suspensión se debió a que los artefactos pirotécnicos que se habían adquirido estaban vencidos y mal almacenados. "No mantienen condiciones de seguridad necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto", indicaron en esa oportunidad.

Las nuevas exigencias para el show pirotécnico en Viña del Mar

El pasado martes, el municipio de la "Ciudad Jardín" publicó la licitación llamada "suministro, provisión y ejecución show pirotécnico año nuevo en el mar año 2024 para la comuna de Viña del Mar".  

De acuerdo a la información disponible en la licitación, hecha en Mercado Público, la municipalidad tiene un presupuesto de 450 millones de pesos para la realización del show pirotécnico, el que comenzaría a las 00:02 horas del 1 de enero de 2024 y tendría una duración de entre 14 y 18 minutos

La empresa que se adjudique el contrato para la realización del evento tendrá que cumplir con una serie de requisitos, como pirotecnia de bajo ruido, mínima cantidad de residuos y cuidado del medio ambiente

De acuerdo a las bases técnicas de la licitación, la municipalidad de Viña del Mar exige que el oferente brinde un espectáculo pirotécnico con las siguientes características: 

  • Mínima cantidad de residuos. Se espera que el show de Año Nuevo en el Mar no genere o minimice la generación de residuos sólidos antes, durante y luego del término del evento. 
  • Bajo ruido. El municipio busca que el sonido emitido por el espectáculo proteja a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ancianos, personas con discapacidad, niños y niñas, y animales.
  • Que se garantice cuidado y protección al medio ambiente a través de la reducción al mínimo del daño a la flora y fauna de la comuna. 
  • El evento debe igualar los más altos estándares de excelencia utilizados tradicionalmente en los mejores espectáculos a nivel mundial.

Todo sobre Noticias Chile