Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No autorizan uso de fuegos artificiales testeados para show de Año Nuevo en el mar

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este jueves, se confirmó que los fuegos artificiales que estaban siendo testeados para el show de Año Nuevo en el mar, en la región de Valparaíso, no podrán ser utilizados.

Cabe recordar que hace una semana la realización del show pirotécnico en Viña del Mar y Valparaíso fue puesto en duda, ya que los artefactos estaban vencidos

¿Qué dijo la Dirección General de Movilización Nacional?

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), a cargo de la vigilancia de los artículos pirotécnicos en Chile, dio a conocer un comunicado para informar su decisión. 

"Se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los
productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año", indicó la entidad.

"Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos", finalizó el escrito. 

Fuegos artificiales vencidos

El artículo 304 de la Ley de Control de Armas y Explosivos establece que "los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta por dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados".

Sin embargo, los artefactos fiscalizados llegaron a Chile para la celebración de Año Nuevo 2020, la que fue suspendida principalmente por los efectos del estallido social a fines de 2019. 

El pasado 21 de diciembre, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió una carta al Presidente Gabriel Boric para que acogiera la propuesta de modificar el reglamento —el artículo 304 de la mencionada ley— para extender la vigencia de los artificios.

Ese cambio finalmente se hizo, pues el Diario Oficial publicó la modificación a fines de la semana pasada, pero el uso de la pirotecnia quedó condicionado a las conclusiones del IDIC, por razones de seguridad.

Leer más de