Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Show pirotécnico de Valparaíso y Viña del Mar podría no realizarse: ¿Cuáles serían los motivos?

¿Qué pasó?

A tan solo una semana y media del recibimiento de un nuevo año, el clásico show de fuegos artificiales que se lleva a cabo en Valparaíso y Viña del Mar, podría no llevarse a cabo.

"Los fuegos artificiales están vencidos. La legislación nacional indica que deben tener una duración máxima de dos años; estos llevan un poco más de tres (guardados en bodega)", afirma el concejal de Viña del Mar, Carlos Williams (RN), en conversación con LUN.

¿Qué dice la normativa?

De acuerdo al Decreto 400 del Ministerio de Defensa, de la Ley 17.798, respecto al control de armas, en su artículo 3A, indica que "los fuegos artificiales y artículos similares que se importen, fabriquen, transporten o distribuyan en el país, deben cumplir con ciertos requisitos que establezca el reglamento".

A ese reglamento que se refiere, es el Decreto 83 del Ministerio de Defensa, el cual indica que "toda persona natural o jurídica que se encuentre inscrita como importador o exportador, podrá solicitar autorización a la Dirección General para exportar o importar" estos elementos pirotécnicos.

Resulta ser que, según explicó anteriormente el concejal, el reglamento indica que "los importadores inscritos como comerciantes podrán mantener hasta dos años contados desde la fecha de internación al país, existencias de artificios pirotécnicos para ser comercializados", permiso que es otorgado por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

"Un drama mayúsculo"

Resulta ser que la DGMN le dio un plazo hasta el pasado miércoles a las 23:59 de la noche para que la empresa encargada del show pirotécnico entregara la documentación, hecho que no ocurrió.

Williams, al respecto, de negarse el permiso, indica que "no podríamos realizar el espectáculo y sería una tremenda debacle para el comercio, para los establecimientos gastronómicos y hoteleros, que hicieron una importante inversión".

Pero, no solo el rubro comercial estaría afectado, sino que también el plan de aquellos que visitaban el litoral por el Año Nuevo, tal cual manifiesta el también concejal René Lues (DC).

"De no obtenerse el decreto de la DGMN, el evento no podría llevarse a efecto, generando un drama mayúsculo para las miles de personas que han decidido venir a Viña del Mar copando los alojamientos disponibles", menciona.

Sin embargo, desde la Municipalidad de Viña del Mar, llamaron a la calma. La alcaldesa de dicha ciudad, Macarena Ripamonti, aseguró que "la implementación está en Chile, pero se necesita certificación. Estamos a la espera de estos trámites. Esto tiene que solucionarse y avanzar".

"Estamos muy preocupados"

Para acelerar el asunto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, envió una carta al presidente Gabriel Boric, con el objetivo de que pueda acelerar la tramitación y pronta obtención del permiso.

José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio, afirma que "es muy compleja la situación" y que, al respecto, "estamos muy preocupados. Le pedimos a las autoridades que agilicen los trámites para contar con los fuegos artificiales".

Por parte de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Isaac Alterman, pidió que "no tengan en vilo a Valparaíso, que ha sufrido harto y ha tenido bastante abandono".