Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sexto retiro o autopréstamo?: Los pro y los contras del debate y las exigencias de la ciudadanía

¿Qué pasó?

Este miércoles inició la discusión del proyecto que permite un autopréstamo de los fondos de las pensiones y que propone hasta el 100% del retiro de los fondos para posteriormente ser devueltos. En paralelo, el Gobierno continúa rechazando esta propuesta, alertando que es un retiro disfrazado.

Y es que en medio de la recesión que afecta al país, las opciones de autopréstamo, sexto retiro y bonos, toman más fuerza, considerando que ya es fin de año y la llegada de marzo está ad portas de afectar el bolsillo de todos los chilenos.

Por ello, la ciudadanía espera una solución rápida. Mientras unos esperan un sexto retiro, otros no prefieren ninguna alternativa, puesto que "si el país está mal económicamente, con estos retiros habrá más decadencia".

Retiro hasta del 100% de los fondos

Esta propuesta surgió desde el Partido de la Gente (PDG) y propone el retiro de los 100% de los fondos de los afiliados, con la promesa de que estos recursos sean devueltos.

El diputado Rubén Oyarzo, pese a las diferencias con el Gobierno, defiende la propuesta, señalando que "hay que tener en cuenta que esta ayuda nace por la crisis económica que estamos viviendo y lamentablemente el gobierno no ha llegado con ayudas concretas a las ciudadanía".

A su vez, el proyecto establece que los afiliados tengan la posibilidad de retirar desde el 15% hasta el 100% de lo ahorrado y que estos sean devueltos en un plazo de 5 años y sin interés.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

Lo propuesto desde el Congreso, ha sido duramente criticado por el Gobierno, quienes aún están en proceso de la reforma previsional y, en paralelo, entregar ayudas sociales que están estimadas para 2023.

"Es un retiro más que un autopréstamo, elemento que hemos manifestado nuestro no apoyo porque sabemos que la pensión final de los jubilados también tiene el componente del ahorro previsional que se ha obtenido de la capitalización individual", explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Además, la reforma previsional también contempla un autopréstamo, aunque acotado, el cual permite hasta el 5% de los fondos ahorrados y con un tope de un millón de pesos. Sin embargo, su tramitación podría demorar hasta un año.

"Se hace difícil"

Considerando la demora de la reforma previsional y las ayudas sociales del Gobierno para el 2023 y que aún no han sido anunciadas, es que la ciudadanía exige una solución rápida y, en lo posible, antes de marzo.

"En marzo empezamos a sufrir todos, se hace escaso y todo se hace difícil", mencionó una de las consultadas respecto a posibles ayudas de parte del Congreso y el Gobierno.

En paralelo, otro de los entrevistados añadió que espera una solución para "febrero, porque después empiezan todos los gastos".

Todo sobre Autopréstamo AFP