Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno inicia proceso para decretar Alerta Sanitaria en Quintero, Concón y Puchuncaví tras episodio de contaminación

¿Qué pasó? 

Este martes, el ministerio de Salud inició el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, a raíz del nuevo episodio de contaminación que afectó a la zona. 

 

¿Qué dijo el ministerio de Salud? 

"A raíz del aumento de atenciones de salud y de los incrementos observados en contaminantes ambientales registrados en la estación de calidad del aire de Quintero centro, el Ministerio de Salud ha iniciado el proceso para decretar Alerta Sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví", señaló la cartera. 

Por medio de un comunicado, indicó que lo anterior busca "contar con mayores facultades que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona".

"El decreto dotará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso de facultades extraordinarias para que, amparada en la regulación y en las atribuciones legales que posee, pueda realizar acciones de salud pública, así como otras acciones complementarias", añadió. 

Ello estará destinado "a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica referida".

"Con este instrumento, las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes", agregó. 

Leer más de