Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden clases en Quintero para este miércoles tras nuevo episodio de contaminación

¿Qué pasó?

Autoridades confirmaron la suspensión de clases para la jornada del miércoles 24 de mayo en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, a raíz de un nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona, y que afectó a al menos 100 menores.

"Lo venimos anticipando hace un buen rato"

El alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, aclaró que los municipios "no tienen todas las atribuciones para establecer ni siquiera la suspensión de clases. Y presionamos para que desde la Seremi de Educación nos pudieran autorizar".

Ir a la siguiente nota

"Lamentablemente, tuvimos que esperar a que al menos 100 niños sufrieran algún tipo de intoxicación. No es nada nuevo, lo venimos anticipando hace un buen rato", declaró la autoridad.

De acuerdo a Jeldes, "en este tiempo es la mala ventilación lo que nos termina afectando y creíamos que el cierre de Codelco finalmente podría rebajar algún episodio, pero no es así".

"Las empresas no dan la cara"

El alcalde subrogante le solicitó al Gobierno que "establezca medidas penales para quienes son los responsables".  

"Es como cuando hay mal olor en un ascensor, todos se miran la cara y nadie dice quién fue. Eso es lo que nos pasa con las empresas hoy. No nos dan la cara", expresó. 

En esa línea, aseguró que durante la mañana se produjo un "fuerte olor", motivo por el que, además de la suspensión de clases, también se suspendieron las atenciones al público en el municipio, ya que algunos funcionarios se habían visto afectados.

¿Alerta sanitaria? 

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, explicó "frente al incremento de niveles hidrocarburos no metánicos a eso de la 01:00 horas, la superintendencia de medioambiente se presentó en las empresas e hizo un levantamiento de información".

Asimismo, durante la mañana de este martes, "la Superintendencia de Medio Ambiente también ha hecho un recorrido en las empresas del sector para definir el origen de estas emisiones".

La autoridad, además, explicó que cerca de las 08:30 horas, "desde la Municipalidad nos informan de este fuerte olor a gas que se sentía", tras lo cual se dio aviso a la delegada presidencial de Valparaíso y a otros servicios ligados a esta problemática.

También, sostuvieron una conversación con la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. "Hay un compromiso de poder trabajar junto con salud para avanzar en la declaratoria de Alerta Sanitaria, que es una herramienta más potente".

Leer más de