Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspenden clases en Quintero por nuevo episodio de contaminación: Hay más de 100 menores afectados

¿Qué pasó?

Este martes, se suspendieron las clases en la comuna de Quintero, región de Valparaíso, a raíz de un nuevo episodio de contaminación que se registró en la zona, el que afectó a al menos 100 menores, según reportó la Municipalidad.

La medida excluye a las escuelas rurales de Mantagua y Juan José Tortel, ya que no se habrían visto afectadas por el episodio.

Ir a la siguiente nota

Episodio de contaminación

El encargado de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo y Desastres, Daniel Torres, explicó que fue en la noche del pasado lunes, cerca de las 23:00 horas, que se generó una alerta de hidrocarburos no metálicos.

"Esta situación se mantuvo alrededor de dos horas vigente y después de manera esporádica durante la noche, lo que afectó a sectores del polo industrial, donde tuvimos que enviar equipos de Bomberos a generar mediciones", detalló.

Torres afirmó que para la mañana de este martes "ya tenemos afectación de toda la península de Quintero".

"Desde anoche estamos monitoreando este proceso. Hemos mantenido contacto con la SMA (Superintendencia de Medioambiente ), si bien ellos iniciaron un proceso de fiscalización anoche, hasta el día de hoy no hemos tenido un reporte oficial respecto a cuál fue el origen y qué fue el hidrocarburo que nos afectó", sostuvo. 

"Un peak bastante alto"

Por su parte, el alcalde subrogante, Francisco Jeldes, expuso que "ayer (lunes) muchos vecinos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado a cierta hora. Los equipos de Bomberos empezaron el monitoreo del centro y cada vez que se acercaba al sector industrial el olor era más fuerte".

Al respecto, señaló que durante la mañana de este martes se les informó "que se había evidenciado en las estaciones de monitoreo un peak bastante alto. Por lo tanto, a primera hora nos reunimos con los equipos municipales, de educación principalmente, de salud municipal y de medio ambiente".

100 menores afectados

"Lamentamos la nula participación de la Delegación Presidencial en esto... porque tuvimos que, y eso es lo más lamentable, esperar a que tuviéramos niños intoxicados, que hoy día ya van en media hora 100, para que se pudiera gestionar a través de nuestra directora de educación con la Seremi la suspensión de clases", afirmó Jeldes.

En específico, se ha reportado afectación de estudiantes, docentes y funcionarios del Colegio Artístico Costa Mauco, la escuela República de Francia y el Liceo de Quintero.

"Lo anticipamos de hace más de un mes, que vamos a entrar en un tiempo complejo, con mala ventilación del aire, y que pueden ser recurrentes los episodios de contaminación y que el cierre de la fundición de Codelco no aseguran nada respecto a que esto no siga ocurriendo", sentenció el alcalde subrogante.

Gestión de episodio crítico

La Seremi de Salud informó que "se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas".

"Como Autoridad Sanitaria hemos desplegado los equipos de fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas", sostuvo.

"La Delegación Presidencial Regional ha declarado Gestión de Episodio Crítico (GEC) asociada a emisiones atmosféricas en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así poder ampliar las facultades fiscalizadoras y de control que posee esta Seremi de Salud y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica", agregó.

Leer más de