Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuádruple homicidio en Quilpué: Rechazan prisión preventiva de acusado, pero queda detenido por otros tres asesinatos

¿Qué pasó?

La tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la prisión preventiva para uno de los imputados por el cuádruple homicidio ocurrido en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, el pasado 8 de abril. 

No obstante, el individuo sí quedó con la máxima cautelar, junto a otro individuo, por un caso de triple homicidio en el que habría tenido participación, ocurrido en noviembre de 2022 en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. 

Ir a la siguiente nota

Fiscalía apeló, pero la Corte rechazó solicitud  

Maximiliano Vasconcellos González, de nacionalidad chilena, fue detenido la jornada del miércoles y formalizado el jueves por el crimen ocurrido en Quilpué, instancia en la que el Tribunal de Garantía de esa comuna decidió rechazar la solicitud de Fiscalía de decretarle la máxima cautelar por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, tenencia de armas de fuego y artefactos explosivos.

Por lo anterior, el Ministerio Público apeló ante la Corte, sin embargo, nuevamente no fue acogida la solicitud, debido a que los antecedentes no permiten establecer su participación en el hecho. 

Al respecto, la persecutora Mónica Arancibia manifestó que "obviamente no nos queda otra que acatar dicha resolución, pero no la compartimos, porque entendemos que existen los elementos en una causa compleja como esta. Había testigos que permitían establecer que el imputado tenía participación en estos hechos".

Además, sostuvo que "en el trabajo de la Brigada de Homicidios se daba cuenta de que este imputado estaba vinculado a un triple homicidio ocurrido en La Florida". 

Triple homicidio en La Florida

Por otro lado, en la misma jornada, el 14° Juzgado de Garantía de Santiago dejó en prisión preventiva a Vasconcellos junto a Ángel Silva Gallardo, imputados por el Ministerio Público como autores de cinco delitos de homicidio calificado, tres consumados y dos frustrados, cometidos en noviembre pasado en una plaza de La Florida, en donde uno de los fallecidos fue un trabajador municipal. 

En la formalización, la magistrada Cecilia Toncio ordenó la máxima cautelar por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, para el éxito del procedimiento y ante la posibilidad de fuga. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.