Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hizo un trotecito y se tiró": Las contradicciones que complican a Rodrigo del Valle en la muerte de Nayara Vit

¿Qué pasó?

Durante la jornada de formalización de Rodrigo del Valle, expareja de la modelo brasileña Nayara Vit y principal sospechoso de su muerte, ocurrida en julio de 2021, la Fiscalía dio a conocer las presuntas contradicciones que tuvo el sujeto al momento de contar lo ocurrido a otras personas.

Cabe señalar que el fallecimiento de la mujer de 33 años sucedió tras caer desde el piso 12 de un edificio en el que ambos residían y que está ubicado en la comuna de Las Condes. La primera hipótesis del caso decía que era un suicidio, pero luego las sospechas se concentraron en este hombre, acusado por presunto femicidio

Ir a la siguiente nota

La serie de contradicciones que complican a Rodrigo del Valle

Carolina Fuentes Remy-Maillet, fiscal jefe de Género y hoy a cargo de la investigación, primero hizo referencia a la declaración inicial que efectuó del Valle cuando llegó la policía al mencionado edificio, una vez fallecida la víctima, el 7 de julio de 2021.

"Él señala que (Nayara) llega (al departamento) bajo los efectos del alcohol. Sin decir palabras, corre hacia el balcón y se tira. Don Cristóbal Corrales, uno de los funcionarios de seguridad ciudadana que concurre al sitio del suceso y que se entrevista con Rodrigo, cuando él ingresa al inmueble le pregunta '¿se tiró?' y el imputado responde 'se tiró'".

Sin embargo, del Valle le decía que ella había llegado, que tuvieron una discusión, que ella tiró el macetero y que, en un descuido, ella se lanzó, de acuerdo a lo relatado por la persecutora. "A don Cristóbal Corrales le llama la atención que cuando llega (al departamento) estaban las luces apagadas", agregó Fuentes.

Rodrigo del Valle, sospechoso por la muerte de Nayara Vit.

La investigación también tiene el testimonio de Óscar Mandiola, entrenador de Vit: "A él le dice que estaba sentado en el sillón y que vio correr a Nayara antes de lanzarse". Otra testigo, Macarena Sánchez, declaró que Rodrigo le contó que "estaban conversando en el living, bebiendo vino, que ella corre a la terraza y se lanza". 

Ángela Goretti, también testigo del caso, dijo que el imputado le confesó que la modelo "se habría lanzado como si fuera un piquero, haciéndole una descripción con los brazos", continúa relatando la fiscal. A Germán von Geldern, le manifestó que "él la habría increpado, porque no contestaba el teléfono y se demoraba, que Nayara habría dejado la cartera en la cocina y que corre hacia la terraza y se lanza".

A uno de sus primos le indicó que "Vit corrió un poco, como un trotecito, y luego se tiró. Esto es como 'tirarse un piquero a la piscina'". El sospechoso también contó la versión de que con su expareja tuvieron una discusión por la demora de la mujer, que ella habría ingresado al baño mientras él desde afuera la increpaba; al salir, corrió hacia la terraza y se lanzó.

 

Nayara Vit y su expareja, Rodrigo del Valle

 

El extraño caso del macetero

A otra persona, el presunto femicida le detalló que la modelo "le habría pronunciado que estaba 'chata' y que saltó, y que además había habido tres intentos de suicidio previos", expuso la persecutora.

En la declaración que del Valle le entregó a la fiscal Fuentes, ella asegura que continuaron las contradicciones, "volviendo al tema del macetero que, si bien puede ser algo que no tenga mayor relevancia en la muerte, creemos que el nivel de contradicción en estos puntos es vital".

"Ya tenemos la versión donde le dice a un funcionario que Nayara lanzó el macetero, lo que está comprobado que no es así (...) Después dice que le habría pegado un manotazo (al macetero), afirma que este macetero estaba al borde de la terraza, no en esta mesa de centro como señalan otros testigos", señaló.

 

Archivo

 

Para la Fiscalía, "lo extraño es que el manotazo provocó que este macetero volara, al menos, diez o quince metros y llegara hasta la acera, que es el lugar donde se rompe. Evidentemente, esa versión no tiene ningún asidero".

En su declaración prestada al Ministerio Público, el detenido comunicó que "no conversó nada con Nayara, que ella no respondió nada, que ella caminó hacia la terraza y que él solo vio que cayó".

"No hubo trotecito ni una carrera para llegar a la terraza"

"Creemos que podemos desvirtuar estas versiones. Claramente, aquí no hubo un trotecito ni una carrera para llegar a la terraza y lanzarse. Eso está comprobado científicamente, puesto que el lugar del hallazgo del cuerpo no es congruente con esta versión", expresó Fuentes.

Para la fiscal, se trata de "diversas contradicciones que hacen dudar de la versión de Rodrigo del Valle".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Noticias Chile