Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comisión de Ética sanciona a diputada Maite Orsini por caso "telefonazo"

¿Qué pasó?

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados determinó sancionar a la parlamentaria Maite Orsini (RD), por el llamado telefónico que realizó a la general de Carabineros, Karina Soza, luego de una detención del exfutbolista Jorge Valdivia.

A la diputada se le ha apuntado por presuntamente haber intercedido favorablemente en la situación del "Mago". Incluso, la modelo Daniela Aránguiz, expareja del deportista, denunció a Orsini por comportamientos similares al tráfico de influencia.

Ir a la siguiente nota

La sanción

Debido a que la Comisión de Ética no ha notificado a la legisladora de la situación, no se ha dado a conocer el monto de su dieta por el que fue sancionada.

De todos modos, no se habría logrado la mayoría necesaria para aplicar la sanción máxima de "censura", que puede implicar una multa de hasta el 15%.

"Fue muy benevolente"

El diputado Frank Sauerbaum (RN) sostuvo que "lo importante es que la ciudadanía ya se formó un juicio respecto al actuar de la parlamentaria".

"Yo creo que la Comisión de Ética tiene sanciones que son bastante menores y bastante bajas. A mí me parece que la situación era bastante grave si se comprobó que utilizó su influencia para beneficiar a un conocido o a un cercano. Pero es una decisión que tomó la comisión de Ética y nosotros la asumimos como tal", sostuvo.

El parlamentario Miguel Melledo (RN) coincidió con Sauerbaum y afirmó que "la comisión de Ética fue muy benevolente con la diputada Orsini".

"Debieran haberle dado una sanción un poco más ejemplificadora. Ahí estoy de acuerdo con el presidente de la Cámara de que hay que modificar la Comisión de Ética, donde parlamentarios que nos dejan muy mal parados a todos debiera sancionarse de una manera superior".

"Eventual tráfico de influencia"

Cabe recordar que el caso fue llevado a la Comisión de Ética a inicios de marzo por los diputados UDI Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín.

La presentación de los parlamentarios sostenía que Orsini había infringido "lo dispuesto en los números 1 y 3 del artículo 346 del Reglamento de la corporación, a raíz de un eventual tráfico de influencias".

El requerimiento acusa a la legisladora de "usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan"; y de "usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la corporación para asuntos de carácter personal o privado".

Todo sobre Maite Orsini