Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No sería la misma persona": Fiscal sobre supuesta orden de expulsión de detenido por crimen de carabinero

¿Qué pasó?

Tras la audiencia de control de detención de dos imputados en el caso del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, el fiscal a cargo de la investigación se refirió a la supuesta orden de expulsión que tendría uno de ellos.

Se trataría de Ovimarlixion Garcés Briceño, con una resolución exenta del año 2020, firmada por el entonces intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Sin embargo, se está intentando determinar si efectivamente el documento hace referencia a Ovimarlixion Garcés, ya que en el escrito existe una diferencia en el primer nombre, donde figura como Arlixon.

¿Qué dijo el fiscal?

Al ser consultado sobre esta materia, el fiscal Felipe Olivari declaró que "la información que tenemos por ahora es que no sería la misma persona"

Asimismo, el persecutor indicó que "tenemos a ambos imputados posicionados en el sitio del suceso con huellas dactilares, con antenas de teléfono y declaraciones de testigos, y el detalle de cada una de esas diligencias, cómo se posiciona, en qué momento y en qué lugar lo tendremos que revelar en la instancia que corresponde que es el día jueves en la formalización". 

"Tenemos la convicción de que hay participación de ellos en el delito, pero necesitamos determinar qué tipo de participación tienen: ya sea como autor, cómplice o encubridor. Hay peritajes científicos, son diligencias cuyos resultados se demoran, no los pudimos tener hoy para la audiencia y es por eso que hemos solicitado la ampliación de la detención", agregó. 

La orden de expulsión

La resolución detalla que Arlixon Josué Garcés Briceño, de nacionalidad venezolana, ingresó clandestinamente a Chile por la provincia de Tamarugal, eludiendo los controles policiales de la frontera, de acuerdo a lo informado por un parte de la Policía de Investigaciones (PDI) del 29 de septiembre de 2020.

El documento también consigna que el 13 de octubre de este mismo año el hecho fue denunciado ante el fiscal de Pozo Almonte, desistiéndose posteriormente de la medida.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el intendente resolvió que la PDI de Iquique procediera a "expulsar del territorio nacional al extranjero Arlixon Josué Garcés Briceño".

"El servicio señalado anteriormente, deberá efectuar la expulsión de la persona mencionada, siempre que no existan causas pendientes en su contra, y si las hubiere, cuando cumpla la respectiva pena", precisa la resolución. 

Leer más de