Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gran despliegue policial y 5 días de búsqueda: Así cayó cada uno de los acusados por el asesinato de carabinera Olivares

¿Qué pasó?

Hasta ahora, se encuentran detenidas siete personas acusadas de estar involucradas en el asesinato de la carabinera Rita Olivares, quien fue baleada el pasado domingo en medio de un operativo en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

La captura de los imputados, que formarían parte de una banda criminal, significó un gran despliegue policial, en una búsqueda de cinco días, que terminó con la última detención el pasado jueves.

Los primeros dos detenidos

La principal línea de investigación que sigue la Fiscalía es que seis delincuentes estaban en una "quitada de droga", cuando fueron sorprendidos robando al interior de una vivienda, en el sector de "El Belloto".

Al percatarse de la presencia policial, los sujetos decidieron escapar. Sin embargo, se encontraron con la patrulla en la que viajaba la carabinera Olivares, momento en que se habría producido un intercambio de disparos que terminó con la muerte de la uniformada.

 

ATON

 

Cuatro de los involucrados lograron escapar, pero se logró detener a Miguel Axel Acevedo y a Edwar Fuenzalida, que en el 2021 se había escapado de la cárcel de Valparaíso.

Respecto a quién disparó a la funcionaria, la fiscal de Quilpué, Mónica Arancibia, sostuvo que "aún no se ha precisado, es materia de la investigación".

"Sin perjuicio de aquello, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para defenderse cualquiera de ellos, o atacar a los que se tratan de defender de su agresión, o a los policías que tratan de detenerlos, todos tienen un dolo común, la intención positiva de querer causar un daño", agregó.

Tercer detenido

Tras el procedimiento y el asesinato de Olivares, las policías comenzaron con las diligencias para dar con las identidades y los paraderos de los demás involucrados.

Fue así como la tarde del día siguiente, el pasado lunes 27 de marzo, la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta un domicilio ubicado en el Belloto 1, buscando a Luis Martínez-Conde, quien fue indultado durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la pandemia de coronavirus.

El sujeto intentó huir, saltando por un patio lateral y por la reja de los vecinos, escapando hacia la vía pública, pero de todos modos fue capturado en una plazoleta de calle Frutillar con calle Tarragona.

Para lograr esta detención, los efectivos debieron usar la fuerza para reducirlo, lo que quedó constatado en la hoja del SAPU Miraflores.

En esta aprehensión, fue clave la declaración que dio una conductora de aplicación contra Martínez-Conde.

Otras tres detenciones en un día

El martes 28 de marzo, la PDI se dirigió al Cerro Los Placeres de Valparaíso, donde fueron detenidos Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Elizabeth Soto, quien habría participado como encubridora.

Tanto Fuenzalida como Peralta también habían escapado de la cárcel de Valparaíso el año 2021, junto a Edwar Fuenzalida. Además, cuentan con reiteraciones por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia, porte ilegal de armas de fuego y hurto.

Durante las detenciones, la PDI incautó una escopeta, dos pistolas, diferentes tipos de munición, además de droga y elementos electrónicos.

Por el momento, Luis Martínez-Conde ha sido el único que ha prestado declaración, y según su relato Maximiliano Fuenzalida habría sido el que le disparó a la carabinera Olivares.

"Cuando íbamos de huida, el 'Gemelo' me señaló: 'Me tercié de frente con la carabinero que se bajó del copiloto de la patrullera y le tuve que disparar', alegando que si llegaba a ser detenido, él daría cara y apechugaría por haberle disparado a la carabinero. Luego de esto, se puso a vomitar de los puros nervios", contó.

Séptimo detenido

Finalmente, el pasado jueves, fue detenida por la PDI una séptima persona y, según la Fiscalía, la última involucrada en el caso.

Se trata de Cristián Alejandro Rodríguez, apodado "El Mono", el que fue capturado en la Población Ríos de Chile, en la comuna de Quillota.

"Durante la madrugada de ayer (miércoles) se hicieron diversas diligencias, se obtuvieron órdenes de entrada y registro, y el día de hoy (jueves), durante la mañana, en virtud de una nueva orden obtenida por la Fiscalía ante el tribunal, con los antecedentes otorgados por la policía que buscaba al último sujeto que era de interés, se logró su ubicación en la ciudad de Quillota", expuso la fiscal Mónica Arancibia.

Al momento de la detención, el acusado se encontraba lesionado con un impacto balístico, producto al enfrentamiento con carabineros en la noche en que murió la uniformada. A raíz de esta situación, fue llevado a constatar lesiones al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

"Esta persona sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado con esta organización, de acuerdo a la investigación en otros ilícitos. Esa sería en principio su participación: estar preparado para huir con los sujetos", indicó la fiscal.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de