Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Le tuve que disparar": Detenido por el asesinato de carabinera cuenta qué le confesó el supuesto autor del mortal tiro

¿Qué pasó?

El pasado lunes fue detenido el tercer acusado de haber estado involucrado en el asesinato de la carabinera Rita Olivares, en la comuna de Quilpué, quien decidió confesar para dejar claro que no fue él quien disparó.

"Renuncio a mi derecho a guardar silencio", dijo el imputado al momento de ser capturado, testimonio que dio a conocer la fiscal Mónica Arancibia en la audiencia de formalización de los acusados en el caso.

"Nunca le disparé"

"Yo participé en el robo que hicimos junto a mis compañeros, pero nunca le disparé a la carabinero porque no portaba pistola", afirmó.

Además, confirmó que actuó "junto a otras cinco personas. A algunas las conozco de la infancia, a otros porque fuimos compañeros en la cárcel y otro por ser conocido de los anteriores. A los que conozco de la infancia son al Gemelo, al Churro y al Matías. De la cárcel conocía al Tilín y el otro es el Mono, que lo conozco hace un mes".

"Esto se gestó porque hace una semana al Gemelo le habían dado un dato de unos kilos de marihuana. Específicamente, 100 kilos de cogollo que se encontraban en la casa de un narco del que desconozco su nombre. Pero sé que tiene camiones y además es pescador", contó.

 

ATON

 

El plan

El detenido relató que "con este dato empezamos a estudiar y a analizar la casa y su entorno, mirando sí había cámaras en el sector, por dónde se podía entrar, cuántas personas había dentro, si tenía perros y ese tipo de cosas".

"El sábado en la noche, una vez que me junté con mis amigos, decidimos hacer la quitada de droga la madrugada de ese domingo", agregó.

Al respecto, expuso que "para hacer el trabajo, llegamos alrededor de la medianoche. No teníamos tareas específicas en el robo, solo entrar y reducir a las personas, buscar drogas e irnos. Llegamos a las una de la madrugada. Dejamos en calle Ramón Ángel Jara a modo de cobertura al Mono, que se quedó en el auto. En tanto que los otros cinco entramos a la casa".

"Corrimos un cholguán que tenía la reja perimetral y nos metimos por abajo el Gemelo, el Churro y yo. Una vez dentro redujimos a las tres personas que estaban en la casa, una mujer y dos hombres. El Gemelo y el Churro, su hermano, que portaban armas de fuego, las apuntaba y yo los transportaba a la pieza matrimonial. Ahí les tiramos una frazada en la cabeza para que no nos miraran. El gemelo encontró las llaves de la puerta de la casa y así entraron el Tilín y Matías".

El acusado detalló que "de los cinco que entramos a la casa, cuatro portaban armas de fuego: Tilín y Churro portaban cada uno un revólver calibre 38 y el Gemelo y Matías una pistola de 9 mm cada uno. Yo no portaba armas porque como los demás portaban, no era necesario que yo también lo hiciera".

El asesinato a la carabinera

"Empezamos a buscar a ver si encontrábamos las cosas de valor y la droga. Pero pasó muy poco rato, como un minuto, y vimos que alumbraban con linternas a la casa, dándonos cuenta de que eran los carabineros. Arrancamos por la parte trasera de la casa", añadió.

"Yo corrí por una subida llegando a calle El Alba, cerca del Troncal Sur. En ese momento iba con Matías y en el Alba me encuentro a Gemelo. Al resto lo perdí de vista", recordó.

El imputado indicó que "cuando íbamos de huida, el Gemelo me señaló: 'Me tercié de frente con la carabinero que se bajó del copiloto de la patrullera y le tuve que disparar', alegando que si llegaba a ser detenido, él daría cara y apechugaría por haberle disparado a la carabinero. Luego de esto, se puso a vomitar de los puros nervios".

Los apodados Gemelo y Tilín fueron los dos detenidos en la madrugada de ese domingo, al día siguiente cayó el único imputado que ha confesado. Para el miércoles fueron capturados los demás involucrados, incluyendo una mujer acusada de ser encubridora.

Leer más de