Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI da a conocer evidencias contra acusados de asesinar a carabinera: "Están totalmente posicionados en la muerte"

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) se refirió a la detención del último sospechoso de haber participado en el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares, ocasión en la que aseguró que los seis imputados "están totalmente posicionados en la muerte directa" de la uniformada, y que para ello lograron recopilar una gran cantidad de evidencia.

¿Qué dijo la PDI?

El prefecto Alberto Vásquez, jefe subrogante de la PDI de Valparaíso, señaló que el reciente detenido es una persona de 25 años con antecedentes policiales, y luego profundizó en las diligencias que permitieron la captura de todos los sospechosos. 

"La PDI, a través de un grupo multidisciplinario, investigó este tipo de delito con el fin de dar con el paradero de los seis imputados que están totalmente posicionados en la muerte directa de la funcionaria de Carabineros", afirmó la autoridad.  

Al respecto, explicó que "hay diferentes tipos de evidencias, hay videos, armas, municiones y aparatos electrónicos. Hay diferentes evidencias que fueron llevadas hasta el laboratorio de criminalística, en donde, con toda la evidencia, se logró posicionar a estos sujetos". 

En cuanto a si la banda podría haber estado involucrada en otros delitos similares, el prefecto Vásquez señaló que todo forma parte de la investigación, evitando entregar mayores detalles. 

¿Quién le disparó? 

En la instancia, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, aclaró que "no se ha precisado" quién fue el autor del disparo que dio muerte a la funcionaria policial, y que aún "es materia de la investigación".

"Sin perjuicio de aquello, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para defenderse cualquiera de ellos, o atacar a los que se tratan de defender de su agresión, o a los policías que tratan de detenerlos, todos tienen un dolo común, la intención positiva de querer causar un daño", aseguró.

"Estaban dispuestos todos a matar a la funcionaria o a cualquiera que se le atravesara y que impidiera su huida, como fue este caso, porque la patrulla trata de impedir la huida de los sujetos", agregó la persecutora.

En esa línea, reiteró que "esta intención común hace que para nosotros todos sean autores, independiente de quién sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.