Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesinato de carabinera: Fiscalía confirma que aún "no se ha precisado" quién fue el autor del fatal disparo

¿Qué pasó? 

La tarde de este jueves, la Fiscalía entregó detalles de la detención del último sospechoso de estar involucrado en el asesinato de la suboficial mayor Rita Olivares en Quilpué, región de Valparaíso. 

En la instancia, la fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, aclaró que aún "no se ha precisado" quién fue el autor del disparo que dio muerte a la funcionaria policial.

¿Quién disparó? 

"Aún no se ha precisado, es materia de la investigación. Sin perjuicio de aquello, nosotros estimamos que si concurren todos los sujetos armados, están disponibles para defenderse cualquiera de ellos, o atacar a los que se tratan de defender de su agresión, o a los policías que tratan de detenerlos, todos tienen un dolo común, la intención positiva de querer causar un daño", aseguró.

"Estaban dispuestos todos a matar a la funcionaria o a cualquiera que se le atravesara y que impidiera su huida, como fue este caso, porque la patrulla trata de impedir la huida de los sujetos", agregó la persecutora. 

En esa línea, reiteró que "esta intención común hace que para nosotros todos sean autores, independiente de quién sea la persona específica que haya disparado el proyectil que dio muerte a la suboficial mayor". 

¿Quién es el último detenido?

La última persona detenida es un hombre de 25 años, apodado "El Mono", quien cuenta con antecedentes penales. Su arresto se produjo en la Población Ríos de Chile, en Quillota. 

La fiscal Arancibia, señaló que el individuo "sería quien iría manejando el vehículo el día de los hechos, sin perjuicio de estar involucrado con esta organización en otros ilícitos", agregando que "su participación sería estar preparado para huir con los sujetos".

Al ser consultada si él formó parte del tiroteo, respondió que eso aún forma parte de la investigación, ya que "hubo una gran cantidad de disparos y escaparon, salvo el primero que fue detenido el día de los hechos". 

Además, se refirió a la lesión en la pierna que presentaba "El Mono", y si esta podría haberse ocasionado por el arma de fuego de algún carabinero.

Al respecto, explicó que se trataría de "una herida transfixiante con entrada y salida de proyectil. Entonces, como no tiene el proyectil, no se puede comparar para saber de qué arma venía. Pero es un elemento que ya manejábamos y que lo vincula a este hecho". 

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.