Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se va a ir viendo cómo evoluciona la economía": Ministra Jara no descarta extender beneficios sociales

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, no descartó que los beneficios sociales sean extendidos para la temporada de invierno.

Cabe recordar que el pasado lunes 20 de marzo se despachó a ley el paquete de medidas del Ejecutivo, que contempla un pago extraordinario del Aporte Familiar Permanente, conocido como ex Bono Marzo, además de la creación del Bolsillo Familiar Electrónico y el aumento de manera permanente la Asignación Familiar y Maternal (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF).

¿Qué dijo Jara?

Al ser consultada si se extenderán los beneficios para la temporada de invierno, la ministra recordó que el Bolsillo Familiar Electrónico va a regir desde mayo a diciembre.

"El Presidente ha dispuesto también congelar el alza que está presupuestada para el transporte público", recalcó.

De todos modos, indicó que "el año pasado se hicieron importantes aportes para bajar el precio de la parafina, estabilizar el precio de las bencinas, y sin duda también se ha señalado que se va a ir viendo cómo evoluciona la economía en el ánimo de que la ciudadanía tiene que estar tranquila de que no van a quedar solos en esto".

"El Gobierno está dando las ayudas sociales, en un contexto de responsabilidad fiscal con los recursos que cuenta. Pero, por un lado, también poniendo los esfuerzos en quienes más lo necesitan. Hemos visto que la mejor política que podemos hacer hacia adelante es controlar la inflación, y en eso hemos estado trabajando permanentemente", agregó.

Sexto retiro

En esa misma línea, se refirió a la tramitación del sexto retiro de los fondos de AFP: "Vamos a tener que seguir conversando con los parlamentarios, pero lo más relevante es poner lo central sobre la mesa, y es que curiosamente quienes no tienen un peso para retirar son quienes más se ven afectados por la inflación".

"Hoy día vemos que la economía puede empezar a tomar su ritmo habitual, después de una tremenda pandemia mundial y una pandemia social que derivó de la pandemia sanitaria, y estamos en ese esfuerzo", sostuvo.

"Pero vamos a hacer todo nuestro trabajo para hacerle sentido a los parlamentarios que la realidad indica que hay cerca de 2 millones de personas que no le quedan fondos previsionales y son a los que más atacaría la inflación si hay un alza de precios, porque son ellos que tienen menores ingresos", reiteró.

Bono marzo

Por otra parte, Jara realizó un llamado a cobrar el pago adicional y extraordinario del exBono Marzo, que corresponde a $60 mil por carga.

"La idea es ayudarse para los útiles escolares, para los uniformes, también para las patentes. Es un buen apoyo", aseveró.

La ministra señaló que "hay personas que son beneficiarias y no lo saben. Esto lo detectamos porque las personas tienen un plazo de nueve meses para hacer el cobro".

"En el caso de las personas que tienen su Cuenta Rut registrada en el Instituto de Previsión Social, se procede a su depósito automático. Pero hay personas que o no la han abierto (la Cuenta Rut) o no la han registrado", explicó.

La autoridad afirmó que "es importante revisar en la página web aportefamiliar.cl, o que pregunten en el Instituto de Previsión Social en sus oficinas, que se llaman Chile Atiende".

Todo sobre Beneficios