Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de las AFP: ¿En qué consisten las iniciativas?

¿Qué pasó?

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados tiene programado votar, este miércoles 22 de marzo, la iniciativa de un autopréstamo de las AFP

La moción, que surgió de la fusión de tres propuestas parlamentarias, busca que las personas extraigan parte de sus ahorros previsionales, así como ocurrió con los retiros del 10%, pero con el compromiso de devolver estos fondos de pensiones. 

En diferentes ocasiones, el Gobierno ha anunciado no apoyar la extracción. Ahora último, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, apuntó que "votar un proyecto como ese podría hacernos retroceder varios pasos". 

 

Aton.

 

 

¿En qué consisten las iniciativas de autopréstamo? 

El proyecto de autopréstamo que votará la Cámara de Diputadas y Diputados considera tres iniciativas que fueron refundidas.

Mientras un proyecto permitiría sacar el 15% de los ahorros previsionales, los otros dos apuntan a que los cotizantes extraigan la totalidad de sus ahorros. En concreto, las propuestas que se fusionaron fueron: 

Iniciativa del PDG e independientes

El proyecto del Partido de la Gente propone retirar un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope.

La iniciativa pretende que las personas que tengan menos de $10 millones en su cuenta y más de $1 millón, podrán retirar un monto de hasta $1 millón. Por el contrario, si en la cuenta del afiliado hay menos de $1 millón, podrá solicitar el monto total de lo ahorrado.

Iniciativa autopréstamo

La moción de autopréstamo de los parlamentarios René Alinco, María Luisa Cordero, Viviana Delgado, Pamela Jiles y Tomás Lagomarsino permitiría sacar hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en un plazo de cinco años.

Giro de fondos bajo condición de reintegro

La iniciativa de René Alinco, María Luisa Cordero, Félix González, Pamela Jiles, Gloria Naveillán y Víctor Alejandro Pino, al igual que el proyecto mencionado anteriormente, busca que los afiliados giren hasta el 100% de los fondos acumulados, bajo el compromiso de comenzar a devolverlos en un plazo máximo de 5 años.

¿Cuántos votos necesita? 

El proyecto de autopréstamo de los fondos de pensiones requiere de 89 votos favorables en la Sala de la Cámara. 

En caso de que la votación sea favorable, la iniciativa continuará su trámite legislativo en el Congreso para convertirse en ley.

Por el contrario, si se rechaza, el proyecto será archivado por un año y no se podrá discutir uno de similares características durante ese periodo.

Todo sobre Autopréstamo AFP