Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo por contradicciones del Gobierno sobre indultos: "Las consecuencias políticas están a la vista"

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó las contradicciones en las que ha caído el Gobierno cuando se refiere a los indultos que fueron otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que en enero la ministra sostuvo que si el Mandatario hubiese tenido todos los antecedentes a la vista, la situación habría sido distinta, mientras que el pasado domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el Presidente "tuvo a la vista todos los antecedentes".

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"Lo que puedo señalar es, uno, las consecuencias políticas están a la vista, sucedieron", sostuvo la vocera.

"Y luego lo que corresponde al tema en cuestión que ha presentado la oposición sobre el proceder, si esto estaba bajo la Constitución y las leyes, es algo que hemos defendido. El subsecretario Monsalve además aclaró de manera contundente lo que quiso señalar y tiene que ver con que todos los antecedentes para este procedimiento, una facultad delegada al Ministerio de Justicia, radicaron en los expedientes de Gendarmería. Eso lo hemos dicho desde el día uno", aseveró.

"La discusión se erradicó en el TC"

"Ustedes saben que hoy, ante el requerimiento de miembros de la oposición para esclarecer la constitucionalidad y legalidad de estos actos, de decretar indultos, la discusión se radicó en el Tribunal Constitucional", sostuvo Vallejo.

Al respecto, aseguró que una vez que se conozca el fallo del organismo, el ministro Cordero "va a poder expresarse y referirse en detalles" a las consultas alrededor del tema.

"Respecto a otras materias ya conocemos las consecuencias políticas que tuvo este tema. Sobre eso no voy a volver a referirme porque fue por todos conocido, tanto en el Ministerio de Justicia como al exjefe de gabinete del Presidente", indicó.

Oposición amenaza con acusación constitucional

Ante las contradicciones del Gobierno, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) señaló que "las declaraciones del subsecretario Monsalve son gravísimas, porque significa que él está mintiendo o que la ministra Vallejo mintió cuando dijo que el Presidente no había tenido todos los antecedentes cuando tomó la decisión de indultar, esto debe esclarecerse y esperamos que el Tribunal Constitucional muestre independencia política y haga justicia en este caso".

Por su parte, Miguel Mellado (RN) comentó que "ni ellos mismos se ponen de acuerdo para proteger a su jefe. Si el Presidente tenía todo sobre la mesa, quiere decir que no cumplió las leyes y le dio indultos a delincuentes que iban a reincidir... Si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional los indultos vamos directo a la acusación constitucional contra el Presidente".

En ese sentido, el parlamentario Andrés Longton (RN) puntualizó que primero se debe conformar la comisión investigadora de la Cámara Baja para definir las responsabilidades políticas.

En tanto, el diputado Mauricio Ojeda (IND - Republicano) recalcó que "esto es gravísimo y socava las bases de la democracia". En ese sentido, estuvo de acuerdo con Mellado que, según lo deliberado por la investigación, se analice realizar una acusación constitucional en contra del Presidente.