Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno responde por lapidario informe sobre traslado de droga en puerto de San Antonio: "Se ha reforzado el trabajo"

¿Qué pasó?

El Gobierno se refirió al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reveló que San Antonio es el principal puerto de traslado de drogas a nivel mundial, con destinos como Norteamérica o Europa.

La situación ya alertó a las autoridades y las policías, quienes comenzaron a trabajar en conjunto con La Armada.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Gobierno?

"Se ha reforzado el trabajo con distintas instituciones, y estoy hablando desde aduanas, Ministerio Público, nuestros Carabineros, policías, como también la policía marítima y otras instituciones", afirmó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Además, manifestó que "creo que esto primero corresponde a patrones internacionales sobre los cuales como Gobierno tenemos la capacidad de adelantarnos".

"Lo más importante es que tengan la certeza de que particularmente en el Puerto de San Antonio, estos elementos están considerados desde el año pasado, en el marco de nuestro trabajo contra el crimen organizado, como también el fortalecimiento del trabajo público-privado que llevamos adelante como subsecretaría", agregó.

El informe

De acuerdo a la ONU, el puerto es un punto estratégico mundial para el traslado de la droga, que llega a Panamá, México, Europa, Estados Unidos, entre otros países. 

En específico, las bandas criminales utilizan el lugar para el ocultamiento de sustancias en contenedores.

A raíz del informe, durante el fin de semana se llevaron a cabo varios operativos en la región de Valparaíso, los que estuvieron lideradas por el OS7 de Carabineros.

Operativo con más de 10 detenidos

Uno de los operativos más importantes logró detener a más de diez personas, entre los que se encontraba un menor de 14 años, que trabajaba con la droga que ingresa principalmente por Cartagena y San Antonio.

Además de decomisar una cantidad importante de sustancias ilícitas, se recuperó armamento y dinero en efectivo.

"Se logró el allanamiento de dos sectores de la provincia: uno en el sector La Ballena de San Antonio y otro en José Arellano, de la comuna de Cartagena", detalló el teniente Patricio Gómez, de la prefectura de San Antonio.

"Tras efectuar las diligencias de rigor, se logró la detención de 15 personas, como así mismo la incautación de gran cantidad de drogas y armas de diferentes tipos, las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público", agregó.