Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es posible y es saludable": Experto explica claves a considerar si se pretende eliminar el uso de billetes en Chile

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias Alerta, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, se refirió a la idea que busca acabar con el uso de billetes en Chile.

¿Qué dijo el experto?

Al ser consultado sobre la viabilidad de la eliminación del uso de billetes en el país, Montero señaló que "es posible comenzar con un proceso paulatino -tal como lo planteó el decano de la Universidad de Chile, José De Gregorio. Uno podría plantearse, por ejemplo, comenzar eliminando los billetes más grandes".

Ir a la siguiente nota

Lo anterior, respecto a que son estos billetes "los que eventualmente tienden a ocupar en todo lo que es el comercio, la actividad ilegal dentro de un país, para financiar sus transacciones".

En la misma línea, enfatizó en que "se puede comenzar un proceso, pero que tiene que ser algo paulatino, que exista un acompañamiento, hay que pensar en los distintos segmentos que componen el país, la sociedad no es homogénea. Hay distintos niveles de alfabetización digital y financiera, comprende varios desafíos. Sin embargo, como una primera línea, como un juicio grueso, es posible y es saludable".

Desafíos a considerar

Pese a lo anterior, llamó a tener presente que "la idea, desde el punto de vista conceptual, hace mucho sentido. Nadie podría oponerse a una economía donde exista menos informalidad, menos capacidad para financiar la actividad ilegal y el mercado negro. Yo creo que estamos todos de acuerdo de que allá debemos apuntar".

Sin embargo, recalcó que "en el corto plazo, enfrentamos desafíos no menores. La población más adulta, que no son nativos digitales, a veces se les pone muy difícil la vida cuando tienen que lidiar con algunos procesos más digitales y automatizados".

A esto último sumó la situación que ocurre "en las zonas rurales, donde muchas veces la conectividad no es tan buena y, por lo tanto, muchas veces estás sin Internet. Las máquinas para hacer pagos no siempre funcionan, en consecuencia, la población en zonas rurales muchas veces tiene que usar el efectivo por las circunstancias que las define".

Todo sobre Economía