Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 horas laborales: Contempla posibilidad de trabajar solo 4 días a la semana

¿Qué pasó?

La posibilidad de trabajar cuatro días a la semana y poder descansar tres es un escenario cada vez más próximo. Y esto se debe a que podría concretarse, ya que la iniciativa que lo permitiría avanza en el Congreso

Lo anterior corresponde a una de las nuevas indicaciones del proyecto que considera una nueva jornada máxima semanal de 40 horas para nuestro país.  

¿Qué medidas considera el proyecto?

Trabajar cuatro días y descansar tres. Esta fue la principal novedad en las nuevas indicaciones aprobadas esta semana en el proyecto de las 40 horas.

El artículo indica que si una empresa lo desea y su rubro se lo permite, puede distribuir las 40 horas semanales en cuatro días de trabajo, tres de descanso y por ejemplo dar el viernes libre.

¿Cómo nació el proyecto?

Fue desde la entonces diputada Camila Vallejo que nació la idea de reducir la cantidad de horas laborales para los turno que actualmente rigen en Chile, y su argumeto se basó en que más horas no necesariamente significan siempre más productividad. 

"La realidad es que se trabaja mucho y no necesariamente se produce más. Se llega muy tarde a la casa y no hay tiempo de disfrutar lo que se trabaja", señaló Vallejo durante 2017 en el Congreso. 

Fue así que comenzó el camino del proyecto de las 40 horas, que fue impulsado en 2017 por la actual ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola.

Han pasado varios años, pero sólo en 2022 logró avanzar con rapidez tras importantes acuerdos que logró la ministra Jeanette Jara con la oposición y el empresariado.

Esta semana la iniciativa dio otro paso y el próximo martes será votado en la sala del Senado.

¿Qué se dice en el Congreso?

Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, señaló: "El senado vota la próxima semana, después nos llega a nosotros y lo vamos a poner en tabla con la mayor prioridad posible. El primero de mayo tiene que ser ley".

También Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, compartió su mirada positiva: "Yo creo que sí, habiendo aprobado el esquema anterior… esto es coherente".

Si se aprueba el proyecto de ley, la reducción de 45 a 40 horas será de manera escalonada en un plazo de 5 años para que así las empresas, sobre todo las pymes puedan prepararse y evitar efectos en el empleo y productividad, que es lo que muchos temían cuando partió esta discusión.

Todo sobre Jornada laboral