Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto 40 Horas avanza en el Congreso: Todo lo que debes saber sobre la iniciativa

El proyecto de 40 horas laborales, que busca reducir la jornada laboral pasando de 45 a 40 horas semanales, continúa avanzando en el Congreso. 

Este miércoles, la comisión de Hacienda del Senado aprobó las últimas indicaciones de la iniciativa, por lo que su votación en Sala está fijada para el martes 21 de marzo

Ir a la siguiente nota

Originalmente, la iniciativa fue presentada en 2017 en el Congreso. Luego, en 2019, se aprobó en Cámara y pasó al Senado, donde no tuvo movimiento hasta 2022, cuando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric lo reactivó ingresando una serie de indicaciones.

¿A qué trabajadores beneficiará?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, explicó que la iniciativa de 40 horas laborales considera a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a jornadas ordinarias; especiales, como las de trabajadoras de casa particular; y extraordinarias, que son aquellas personas con labores continuas, como la minería.

La secretaria de Estado explicó que, en el caso de trabajadoras de casas particulares puertas afueras "bajan directamente de 45 a 40".  En tanto, para quienes se desempeñen puertas adentro, "lo que hace el proyecto de ley es generar dos días al mes como un derecho que les asiste con motivo de la reducción de jornada", precisó.

Respecto al rubro minero, la ministra detalló que en el caso de quienes laboren en campamentos tendrán "días compensatorios adicionales, dependiendo la actividad productiva". 

¿Cómo se implementará?

La reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales se implementará de manera gradual.

En el primer año de vigencia de la ley, la reducción será de 45 a 44 horas semanales. Las jornadas laborales se reducirán a 42 horas al tercer año de vigencia de la legislación, mientras que, al quinto año, bajarán a 40.

En ese sentido, si el proyecto se promulga durante 2023, recién en el año 2028 se hará efectiva la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. 

"Este es un plazo que busca cuidar el empleo y cuidar el esfuerzo, en particular de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. No obstante, aquello es un plazo máximo porque la norma del Código Laboral es un piso mínimo de derechos para los trabajadores. Por tanto, todos aquellos empleadores que se puedan anticipar son muy bienvenidos", detalló la ministra. 

¿Habrá jornada de 4x3? 

Uno de los aspectos que considera la iniciativa es la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3. 

Para una eventual efectividad de esto, el Ejecutivo presentará una indicación en la Sala del Senado para incentivar que las empresas que reduzcan la jornada laboral anticipadamente a 40 horas, sin esperar a la gradualidad, puedan utilizar también con antelación la jornada en la modalidad 4×3 con acuerdo de los trabajadores.

¿Qué falta para que se convierta en ley?

El próximo martes 21 de marzo, la sala del Senado votará el proyecto de 40 horas. Si en esa instancia se aprueba, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional

De cara a dicho avance, la ministra Jara sostendrá conversaciones con diputados del oficialismo y la oposición para una tramitación expedita en dicha Corporación, con el propósito de tener aprobado el proyecto para el 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, informaron desde el ministerio. 

Todo sobre Beneficio Trabajador