Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de reducción de jornada laboral: ¿En qué año se harían efectivas las 40 horas semanales?

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de 40 horas laborales, iniciativa que busca reducir la jornada laboral pasando de 45 a 40 horas semanales.   

Con dicha aprobación, las 40 horas serán votadas en la Sala el próximo martes 21 de marzo.

¿En qué año se reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales?

En caso de que el proyecto de 40 horas sea aprobado en las instancias legislativas restantes y se convierta en ley, la reducción de la jornada laboral se efectuará de manera gradual y recién en el año 2028 habría 40 horas semanales de trabajo. 

Más en detalle, al primer año de vigencia de la ley, la reducción será de 45 a 44 horas semanales; hasta llegar a las 40 en cinco años.

Si el proyecto se convierte en ley y se promulga este 2023, la reducción se haría efectiva de la siguiente manera.   

  • Año 2024: jornada laboral bajaría de 45 a 44 horas semanales.
  • Año 2026: jornada laboral bajaría a 42 horas semanales
  • Año 2028: jornada laboral bajaría a 40 horas semanales

Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, detalló que dicha implementación es un plazo máximo con el fin de proteger a las pequeñas y medianas empresas.

"Este es un plazo que busca cuidar el empleo y cuidar el esfuerzo, en particular de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. No obstante, aquello es un plazo máximo porque la norma del Código Laboral es un piso mínimo de derechos para los trabajadores. Por tanto, todos aquellos empleadores que se puedan anticipar son muy bienvenidos", explicó.

¿Qué falta para que se convierta en ley?

El próximo martes 21 de marzo, la Sala del Senado votará el proyecto de 40 horas. Si en esa instancia se aprueba, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su tercer trámite constitucional.

El Gobierno espera poder anunciar la ley de 40 horas el próximo 1 de mayo, en el Día Internacional del Trabajador.

"Esperamos que este primero de mayo las trabajadoras y trabajadores podamos celebrar el tener reducida la jornada laboral a 40 horas", indicó la ministra Jara.

Todo sobre Beneficio Trabajador