Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Tohá asegura que no existe un "clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros"

¿Qué pasó?

Este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que en la actualidad en Chile no existe "un clima que le amarre las manos" a Carabineros para actuar. Todo esto, después del duro mensaje que Ricardo Yáñez le mandó al Congreso tras el atropello del cabo primero Álex Salazarcuyo deceso se confirmó el martes.

Cabe recordar que un nuevo flanco se abrió en esta materia, luego de esas declaraciones de Yáñez. De hecho, esas palabras provocaron que este fuera citado a La Moneda para sostener una cita con la propia secretaria de Estado.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Carolina Tohá?

En entrevista con Radio Cooperativa, la titular de Interior abordó cómo fue la reunión con Yáñez, además de ratificar el apoyo para el actuar de los uniformados.

"Es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros", apuntó.

Respecto a la citación a Yáñez, la ministra defendió esa acción, lamentando la forma en que se expresó el general director.  "La manera en que las policías pueden transmitir sus inquietudes y opiniones sobre proyectos debe seguir canales institucionales para que no se confundan nunca con la deliberación política", sostuvo.

"No es bueno que este tipo de inquietudes se confundan con el debate público. Ni siquiera quiero entrar en el juicio, no es bueno que se genere esa sensación. Hay que tener una cautela muy importante y parte de mi trabajo es buscar que esa cautela esté siempre presente".

"La conversación que tuvimos ayer (martes) con el general Yáñez fue para ratificar y que no quedara ninguna duda de que el apoyo existe y no ponerlo en discusión", dijo, agregando que "hoy tenemos una delincuencia con un poder de fuego que nunca habíamos visto y que está dispuesta a matar carabineros y civiles sin arrugarse", dijo al respecto.

Finalmente, valoró que "la reunión fue clarificadora en cuanto a que no hay ninguna discusión respecto a que Carabineros tiene apoyo para cumplir las tareas que son parte de su mandato legal y cada vez que lo haga va a ser respaldada".