Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra Vallejo confirma que el Gobierno pidió explicaciones a Carabineros por reunión con Jorge Valdivia

¿Qué pasó?

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la reunión que sostuvo el exfutbolista Jorge Valdivia con generales de Carabineros, luego de haber sido detenido en Vitacura.

Al respecto, la ministra afirmó que desde el Gobierno se le pidieron las explicaciones correspondientes a la institución policial a raíz del encuentro.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo Vallejo?

"La ministra del Interior pidió explicaciones a la autoridad de Carabineros correspondiente", sostuvo la secretaria de Estado.

Cabe recordar que el general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó que Valdivia había sostenido una reunión con tres generales de la institución a fines de enero. 

Lo anterior, en el marco del polémico "telefonazo" realizado por la diputada Maite Orsini a la generala Karina Soza, tras supuestos apremios ilegítimos en contra de Valdivia durante una detención en Vitacura.

Proyectos de seguridad

Por otra parte, la vocera se refirió al llamado al Congreso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a trabajar por las leyes de la agenda de seguridad.

"Los proyectos de la agenda de seguridad buscan, entre otras cosas, fortalecer las capacidades de las policías en los temas que son centrales: el combate del crimen organizado, el combate al narcotráfico, el tener facultades para poder desplegarse en todo el territorio nacional", dijo la ministra.

"Una de la cosas importantes es que tengamos nuevos ingresos permanentes para financiar los desafíos que tenemos en materia de seguridad", agregó.

Reforma tributaria

En ese sentido, aprovechó de mencionar la rechazada reforma tributaria: "Implicaba incrementar 900 plazas para la formación de policías, contemplaba 250 asistentes policiales extras, la implementación de la defensoría de víctimas, el auto de cobertura del programa Lazos y las mejoras tecnológicas, además contemplaba financiamiento para el proyecto de mejora institucional del Ministerio Público".

"Cuando hablamos de la importancia de que el Congreso respalde la agenda legislativa que nos permita dotar de capacidad y de fortalecimiento institucional a las policías en el combate de la delincuencia, hablamos también de la reforma tributaria", sostuvo.

Todo sobre Jorge Valdivia