Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No hubo intervención": Carabineros confirma reunión de Valdivia con tres generales tras "telefonazo" de diputada Orsini

¿Qué pasó? 

La tarde de este jueves, el General Subdirector de Carabineros, Marcelo Araya, confirmó una información publicada por Radio Bío Bío, en el que se aseguraba que el exfutbolista Jorge Valdivia había sostenido una reunión con tres generales de la institución a fines de enero. 

Lo anterior, en el marco del polémico "telefonazo" realizado por la diputada Maite Orsini a la generala Karina Soza, tras supuestos apremios ilegítimos en contra de Valdivia durante una detención en Vitacura.

Ir a la siguiente nota 

Además, la autoridad afirmó haber llamado a la parlamentaria para explicarle que se había iniciado una investigación administrativa tras el arresto del deportista. Ella, sin embargo, le pidió que le explicaran al propio Valdivia cuáles serían los cursos de acción que tomaría Carabineros. 

¿Qué dijo Carabineros? 

El General Marcelo Araya reconoció que "esa reunión que se hace mención y que participan tres generales de Carabineros, efectivamente se realizó".

Además, declaró que él también tuvo contacto con la diputada Maite Orsini, "a la que se le explicó el procedimiento en el que se había visto involucrado el señor Jorge Valdivia". 

"Quiero dejar claro que no hubo intervención en el procedimiento policial cuando ocurrieron los hechos, es decir, no hubo mando que solicitara algún antecedente o alguna modificación del procedimiento propiamente tal", complementó. 

Investigación administrativa

"Una vez que se entregan estos antecedentes, tampoco hubo una intervención de los cursos de acción que son posteriores. Es decir, se le explica a la diputada que, dentro de los antecedentes que se habían recolectado, se dispuso una investigación administrativa", expuso la autoridad. 

Respecto de esto último, explicó que la medida se tomó "para que se establezcan fehacientemente cómo ocurrieron los hechos", y que por ese motivo "se requería la participación del principal involucrado, que es el señor Jorge Valdivia".

Además, comentó que por tratarse de un sumario "también opera el debido proceso administrativo y se debe escuchar la versión del personal que tuvo participación en el procedimiento y será esta la indagatoria que va a determinar las responsabilidades y si el procedimiento estuvo bien o mal adoptado".

La autoridad fue enfático en aclarar que a él no se le solicitó intervenir, modificar o incidir en el procedimiento que ya había sido adoptado, "y si hubiese sido así, yo no lo hubiese aceptado".

"Es una práctica que se realiza"

"Efectivamente, la reunión se produjo", reiteró, añadiendo que "le dispuse al general Camus que tomara contacto con el señor Jorge Valdivia, en atención a que en la conversación que tuvo con la diputada, (Orsini) solicitó si se le podía explicar cuáles eran los cursos de acción que la institución iba a realizar".

"Por lo tanto, en vista de esto, que es una práctica que no tiene inconveniente, el general Camus se contactó con él y acordaron una reunión, en la que se le explicó cuáles son los cursos de acción y en qué consiste una investigación administrativa", agregó.   

Al ser consultado si es habitual que altos mandos se reúnan con civiles, afirmó que se trata de "una práctica que se realiza, yo no diría que habitualmente. Tratamos de dar la mayor cantidad de satisfacción respecto de peticiones que se realizan por parte de distintas partes", por lo que descartó un trato preferencial. 

Cabe señalar que en el encuentro, el exjugador se tomó fotografías con algunos funcionarios. Al respecto, el general Araya respondió que "yo no sé si es bueno o es malo, a lo mejor es algo que tendremos que evaluar", pero precisó que "es habitual que alguien se saque fotografías".

Todo sobre Maite Orsini