Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso "telefonazo": ¿Qué podría ocurrir tras la autodenuncia de la diputada Maite Orsini?

Son cada vez más antecedentes los que se han ido revelando en torno al caso "telefonazo", que involucra al exfutbolista profesional Jorge Valdivia y a la actual diputada Maite Orsini.

La situación se remonta a fines de enero de este año, fecha en que la congresista se puso en contacto con la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza, luego de que el actual panelista deportivo fuese controlado por efectivos policiales mientras trotaba en la comuna de Vitacura, según informó La Tercera.

Ir a la siguiente nota

En ese instante, Valdivia no contaba con su carnet de identidad, razón por la cual personal de Carabineros lo trasladó hasta una comisaría, lo que habría indignado al exdeportista profesional. No obstante, según la institución policial, esto era parte del protocolo, ya que se trataba de un control de identidad.

El contacto telefónico entre Valdivia y Orsini

A partir de allí, Valdivia tomó contacto telefónico con la diputada Orsini, a quien ya conocía, explicándole que, entre otras cosas, se habrían vulnerado sus derechos.

En ese momento, Orsini tuvo la intención de exponerle el panorama a Soza, señalándole que el exjugador de Colo Colo planeaba interponer acciones legales, aunque prefería que fuera el propio "Mago" quien la llamara a ella para que ambos pudieran sostener una conversación.

 

Archivo Aton

 

De acuerdo a lo anterior, Daniela Aránguiz, exesposa de Valdivia, acusó a Orsini de interceder ante la Fiscalía por el exfutbolista, lo que provocó que la congresista presentara una autodenuncia ante la propia Fiscalía para que se investigara si este hecho realmente ocurrió.

¿Qué ocurriría después de la autodenuncia?

En conversación con el matinal "Mucho Gusto", el abogado y panelista del espacio, Alberto Precht, se refirió este viernes a lo que podría ocurrir luego de la autodenuncia efectuada por la diputada Maite Orsini.

En este sentido, Precht hizo hincapié, primero, en el llamado de la congresista a Carabineros, indicando que "Maite Orsini llama por Jorge Valdivia, que tiene una relación con Orsini. Da lo mismo que sea de amistad, de cercanía o pololeo, da lo mismo. Eso, desde el punto de vista jurídico, es muy relevante".

 

Archivo Aton

 

"El delito de tráfico de influencias habla de los cercanos. Si Jorge Valdivia fuera una persona no de alta connotación y cercano, también sería igual de grave. Hay una arista penal que se está investigando. Yo creo que Maite Orsini es suficientemente inteligente para haberse autodenunciado para no constituirse el delito, porque la arista penal habla de que tiene que haber un beneficio", sostuvo el abogado.

De acuerdo a lo anterior, el abogado puntualizó diciendo que "el tráfico de influencias es un delito que lo que dice es que yo, autoridad pública intercedo por una persona cercana a mí para que obtenga un beneficio. Ahí está la trampa porque qué es obtener un beneficio ¿Jorge Valdivia obtiene un beneficio con esto? No, porque uno entendería que el procedimiento igual se realizó".

 

Archivo Aton

 

"¿Este desagravio podría ser entendido como un beneficio? Se complica, pero, en general, cuando uno está hablando de un beneficio en tribunales, está hablando de un beneficio de características económicas", expresó Precht.

Respecto a qué es lo que ocurrirá después de la medida legal llevada a cabo por Orsini, el panelista detalló que la diputada "se autodenuncia, la Fiscalía no va a perseverar y posiblemente Maite Orsini va a decir '¿vieron, yo soy absolutamente inocente?', pero porque el tipo penal no da el ancho para lo que ella hizo".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Maite Orsini