Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcha 8M: ¿Dónde es la convocatoria y cuáles son los recorridos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer?

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que no se festeja, sino que está destinada a la reflexión sobre los derechos de la mujer y la reivindicación de la equidad de género en Chile y el mundo.

A lo largo del país se realizarán marchas e intervenciones artísticas, las que en esta ocasión tendrán tres enfoques: "Memoria, precarización de la vida y proceso constituyente", según manifestaron desde la Coordinadora 8M.

La principal marcha será la que se realizará en la Región Metropolitana, pero otras ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción también tendrán manifestaciones conmemorativas. Además, el Gobierno impulsó una variada cartelera de instancias culturales con enfoque de género.

La razón detrás de las consignas de la marcha

Francisca Fernández es la vocera de la Coordinadora 8M y explicó las razones de los tres enfoques de la conmemoración: "Memoria nos parece fundamental como feministas: reivindicar la memoria de resistencia y construcción en estos 50 años contra el golpe cívico-militar; el segundo eje es contra la precarización de la vida que se expresa en mujeres migrantes, las disidencias sexo-genéricas o las mujeres campesinas".

Mientras que en el tercero, la reivindicación del proceso constituyente, "levantamos propuestas muy importantes de derechos sexuales y reproductivos, en el reconocimiento de los cuidados. Si bien fueron estas propuestas, en su conjunto como una nueva Constitución, rechazadas, las entendemos como proyecciones de vida que seguimos profundizando".

¿Dónde se realizarán las marchas?

Región Metropolitana

La Coordinadora 8M fijó dos grandes instancias para este miércoles. La primera será a partir de las 15:00 horas: en el frontis del Centro Arte Alameda se presentarán varias artistas mujeres, entre ellas Camila Moreno y Juanita Parra.

Luego, a las 18:00 horas está fijada la congregación en Plaza Italia, desde donde iniciará la marcha que se extenderá hasta la estación Los Héroes, en Santiago Centro.

Región de Valparaíso

Temprano durante el miércoles, a partir de las 11:00 horas, comenzará una marcha desde la Plaza Sotomayor, en Valparaíso, que recorrerá la avenida Pedro Montt.

Aquellas mujeres que no puedan asistir —por razones laborales, por ejemplo—, desde las 18:00 horas iniciará otra marcha desde el Reloj de Flores de Viña del Mar, la que podría recorrer la avenida España, en dirección hacia Valparaíso.

Región del Biobío

El Movimiento 8M Concepción informó que la congregación en la ciudad será frente a los Tribunales de Justicia, a partir de las 18:00 horas.

En cuanto a las demás zonas del país que tendrán movilizaciones, se recomienda seguir las redes sociales de la Coordinadora 8M para conocer detalles de las marchas e intervenciones durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, ingresando a este enlace (pinchar aquí) se podrán conocer los eventos con enfoque de género que prepara el Gobierno, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para este mes.

Todo sobre Día de la Mujer