Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Inyecciones milagrosas para bajar de peso": Uso irregular de fármaco para tratar la diabetes enciende alarmas

¿Qué pasó?

El polémico fármaco inyectable Ozempic ha llegado a tener alcance mundial, ya que últimamente ha sido usado con supuesto éxito para bajar de peso.

Así se ve en algunos registros que se han hecho virales en TikTok. Son conocidas en el mundo como las "inyecciones milagrosas" y su auge también llegó a Chile.

El problema es que en nuestro país, el medicamento está aprobado sólo para enfermos de diabetes y esa restricción parece no impedir que otras personas aquieran el fármaco, ocasionando un quiebre de stock para los pacientes que realmente lo necesitan y que han visto interrumpidos sus tratamientos

¿De qué se trata el uso del fármaco?

De la mano de numerosos famosos este medicamento inyectable ha alcanzado fama internacional y Chile no es la excepción, aunque con peligrosas prácticas.

El equipo de Reportajes de Meganoticias intentó adquirir el medicamento por internet, donde se demostró que es posible. La persona que vendía el fármaco indicó que tiene disponibilidad y que incluso hace entregas en estaciones de la red de Metro. 

Aumento de la demanda

El doctor Javier Vega de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes constató que "hubo un aumento explosivo que hizo que se masificara".

Pero la alta demanda no es sólo en farmacias, sino también en el mercado negro que opera en redes sociales.

El Ozempic está siendo utilizado masivamente para bajar de peso y es justamente a raíz de eso que surge el principal problema, ya que su uso en Chile está aprobado sólo para pacientes diabéticos.

¿Cuál es el uso irregular que se le da?

Su boom internacional ha ido de la mano con el uso que famosos hacen de la Semaglutida, el principio activo del Ozempic.

Entre ellos estarían el magnate Elon Musk y la modelo Kim Kardashian, quienes lo habría utilizado para bajar de peso.

De hecho, Kim Kardashian lo habría usado supuestamente para ponerse en el último Met Gala un icónico vestido de Marylin Monroe.

¿Para qué es el Ozempic realmente?

En Chile el uso de este medicamento inyectable está aprobado por el ISP para el manejo de la diabetes Mellitus tipo 2, ya que ayuda a reducir el nivel de azúcar en la sangre.

En nuestro país no tiene contemplado dentro de sus usos alguno para el fin estético.

Problemas de stock

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes advierte que se han generado importantes problemas de stock que incluso, ya llevan dos meses afectando a los pacientes que realmente necesitan del fármaco. 

Javier Vega de la Sociedad de Endocrinología y Diabetes señaló que "todos los días recibimos correos, estimamos en unos cinco mil los afectados a nivel nacional".

El ISP ha alertado de estas malas prácticas. En enero pasado emitió una nota informativa dando cuenta de la venta de Ozempic en canales informales y su viralización por redes sociales que ha llevado a un uso inadecuado y automedicación.

El llamado desde la autoridad es claro: no se debe consumir este fármaco para bajar de peso.

¿Cuál es la situación en el mundo?

En países como Estados Unidos la Semaglutida ha sido aprobada también para el control del peso, pero en dosis más altas. 

La intermitencia en el suministro a nivel global es reconocida por el propio laboratorio que fabrica el fármaco. De hecho, han informado que están trabajando para normalizar la situación.

Todo sobre Reportajes