Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Pensé que era imposible quedar vivo": Piloto del avión que capotó en el Biobío por los incendios entregó su testimonio

¿Qué pasó?

En medio del intenso combate a los incendios en la región del Biobío, un piloto de la Conaf capotó debido a las complejas condiciones en que los socorristas atendían la emergencia. 

Dicho piloto, afortunadamente, sobrevivió al impacto y entregó su testimonio exclusivo a Meganoticias, donde compartió lo asombrado que está de haber salido con vida del accidente. 

El testimonio del piloto

Rodolfo Soza, piloto sobreviviente, confesó: "Pensé que era imposible quedar vivo después de ir a esa velocidad contra un cerro que se había quemado o se estaba quemando. Yo pensé que antes de quemarme me iba a morir por el impacto".

Rodolfo sobrevivió a un accidente aéreo en medio del carrusel de aviones que iba al incendio forestal de la comuna de Hualqui, incendios que mucho han dado que hablar por su supuesta intencionalidad

"En esas condiciones habíamos tenido tres o cuatro incendios grandes, pero aquí eran doscientos simultáneos. Eso no lo había visto nunca en mi vida", declaró.

¿Qué dice la autoridad?

Las propias autoridades del Gobierno han hablado de intencionalidad, en uno de los desastres más devastadores que ha golpeado al centro-sur de nuestro país.

Incendios que han devastado cerca de 458 mil hectáreas, 2.340 hogares destruidos y más de 7.500 damnificados hasta ahora.

Dos grandes aeronaves el Ten Tanker y el Aero tanker se sumaron a los esfuerzos, pero la emergencia en el sur no da tregua.

 

¿Cómo fue el accidente?

El incendio de Omerhuet en Hualqui es uno de los más violentos que han azotado al Biobío. Incluso se propagó al Parque Nacional Nonguén y fue donde Soza combatía

Él piloteaba un avión de la Conaf con el que realizó una descarga de mil litros de agua para sofocar el fuego, pero de un segundo a otro, algo no anduvo bien.

"Pongo más motor, nunca pega el tirón, nunca me pega el empuje el avión. Entonces no alcancé a pensar qué pasaba, solo sé que el motor estaba andando. Y veo claro que iba a estrellarme", confesó.

"Dije: estoy muerto, se acabó, se terminó la suerte. No había plano", señaló. 

La maniobra decisiva

En medio del denso manto grisáceo de humo, con menos potencia y en dirección a un cerro, Rodolfo decide hacer una última maniobra, la que incluso pudo ser fatal.

"Voy y sigo pegándoles a pinitos no muy grandes y veo este pino muy grande y le ajusto a pasar con la cabina, pero que el ala le de al pino", indicó.

"La cosa es que le doy al pino, me fui pa delante. El golpe (fue) muy fuerte, pero no quedé inconsciente", señaló.

"Levanto la cabeza y empiezo a cortar todo el avión para que no se incendiara, según yo, pero ya no quedaba nada", cerró.

Es el relato de cómo logró salir con vida del grave accidente que sufrió a causa de los incendios. Por combatir y ayudar en esta emergencia que no termina. 

¿Cuál es su actual estado de salud?

 

Rodolfo tiene 12 costillas fracturadas y su esternón se hundió con el fuerte impacto. Ahora se recupera en su casa en Concepción.

Estará 3 meses con licencia, pero asegura que en cuanto se recupere tiene la intención de volver a combatir incendios.

Cabe destacar que por ahora hay al menos 18 incendios en combate y varias de las brigadas extranjeras entre ellas las mexicanas, venezolanas, españolas y francesas prolongarán su estadía en el centro sur de Chile, por lo que la emergencia aún no se da por superada.

 Todo sobre Incendios forestales