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"Tuve que madrugar para encontrar número": Continúan críticas al Registro Civil por dificultades para conseguir hora

¿Qué pasó?

Hace seis meses, Mega Investiga denunció la venta de horas de atención en el Registro Civil, hecho que se enmarca en la alta demanda a la que se ha visto expuesta la entidad. 

Por ello, se abrió un sumario y se interpuso una querella, sin embargo, los tiempos de espera no han variado y las personas madrugan para intentar obtener una hora.

Panorama habitual en los últimos meses

"Tengo hora para sacar carnet el 17 de marzo y la pedí como en diciembre", señala una capitalina, mientras que otro asegura "llegué temprano, tuve que madrugar a las 6 de la mañana para ver si encuentro número".

"Me dan hora para el 26 de mayo. ¿Qué hago yo?, Pierdo hora en el consultorio, pierdo medicamentos, pierdo para acceder a la Cuenta Rut, me dejan atada de manos", manifiesta una transeúnte. 

Lo anterior, es un panorama habitual en los últimos meses afuera de las oficinas del Registro Civil, servicio público que sigue recibiendo críticas. 

Hace 6 meses, Mega Investiga denunció que funcionarios del Registro Civil bloqueaban las horas y las vendían a 60 mil pesos. Un sumario abierto, y una querella a los funcionarios.

Pero más allá de las medidas, el panorama para los ciudadanos no ha cambiado, ya que conseguir horas sigue siendo una tarea compleja.

¿Qué dijo el ministro de Justicia?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que "el director que asumió en diciembre, tiene instrucciones específicamente para generar mecanismos de gestión para la atención, que es un proyecto que tiene que presentar en los próximos días". 

Dos meses de la nueva administración y, según el sindicato, apuntan a que los cambios deben ser mayores para lograr resolver el problema.

Humberto Miranda, presidente de la Asociación de funcionarios del Registro Civil, comentó que "el sistema computacional no ha dado el ancho, todo eso ha confabulado para que tengamos todas estas filas, y no solamente aquí, sino en todo Chile. Falta dotación". 

Si bien son 156 oficinas que atienden solo con agenda online, y 244 solo presencial y por orden de llegada, el trámite, para la mayoría, se ha transformado en un dolor de cabeza que parece no tener solución en el corto plazo.