Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 13 años del 27F: ¿En qué lugares podría registrarse un nuevo "megaterremoto" en Chile?

Eran las 03:34 horas de la madrugada del sábado 27 de febrero del 2010, cuando miles de chilenos y chilenas comenzaron a percibir lo que, en un principio, podría haberse tratado de un temblor de mediana magnitud, como es común en nuestro país.

No obstante, con el paso de los segundos todo cambió. La intensidad del movimiento telúrico aumentó al punto de transformarse en un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter.

En Santiago, en algunas partes, el sismo provocó el desplome de ciertas estructuras, además del corte de luz en muchos sectores. Más al sur, en las comunas de Constitución y Dichato, el desastre fue mayor.

El posterior tsunami

La situación se explica porque unas horas después un tsunami golpeó las costas del país, provocando cientos de muertes, desaparecidos y destrozos por doquier, lo que derivó en una reconstrucción que terminó años más tarde.

 

Una vivienda en Dichato tras los 10 años después del terremoto del 27F / Aton

 

A 13 años de este suceso, y luego de haberse registrado otros sismos de gran magnitud en territorio nacional, algunos expertos se han referido a la posibilidad de que ocurra un evento telúrico similar al de 2010, teniendo en consideración las características de nuestro país.

¿Podría ocurrir otro megaterremoto similar al de 2010?

En conversación con La Tercera, el geólogo de la Pontificia Universidad Católica, Pablo Salucci, ante la opción de un fuerte movimiento telúrico, aclaró que "siempre tenemos que estar preparados para algo así".

"Si bien (los terremotos) no los podemos predecir, hay ciertas zonas en nuestro país que tienen latencia; es decir, aquellos espacios que no se han ‘roto’ hace ya bastante tiempo", sostuvo el experto.

En este sentido, Salucci hizo hincapié en "la zona de Arica e Iquique, que no tienen un gran sismo hace muchos años; o también la zona de Los Vilos hasta el norte de Pichilemu, sector que no se ‘rompe’ desde el megaterremoto de 1730. Por lo tanto, es un terremoto que golpearía a Santiago de manera importante. Ambos podrían producir un tsunami".

El geólogo fue enfático en señalar que "estamos junto frente al denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, que es la zona más sísmica y volcánica del planeta. Ahí se podría producir un evento de campo lejos, un terremoto en Japón o una erupción en los volcanes del Pacífico central, que podrían generar un tsunami, por lo que la amenaza de estos siempre es latente".

Sistema de prevención en Chile

Cabe mencionar que, al ser un país sísmico, nuestro país cuenta con un sistema de prevención ante estos eventos. Gabriel González, subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, indicó que se han hecho importantes mejoras a este rubro.

Además de la creación de Senapred, que reemplazó a la Onemi, el académico de la Universidad Católica del Norte destacó que "Chile también cuenta hoy con un sistema de alerta de tsunami".

González agregó que este sistema "es capaz de decretar la alerta de estos sobre la base de escenarios pre-modelados y que permite anticipar las áreas a ser afectadas por un tsunami de manera rápida una vez ocurrido un terremoto con características tsunamigénicas".

Todo sobre Temblor

Leer más de