Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden $2.500 millones: Familia exige dinero que su padre fallecido tendría en libretas de ahorro

¿Qué pasó?

Una familia de Antofagasta pide al Fisco que se le paguen 2.500 millones de pesos por dinero depositado en antigua libreta de ahorro de su padre fallecido.

A finales de la década de 1960, Ramón Vega abrió cuentas con el propósito de ahorrar dinero para comprar una vivienda. La suma del dinero recaudado está registrada en la Asociación de Ahorro y Préstamos de Calama (ARENOR).

Una ley cambió la entidad que guardaba el dinero

Sin embargo, producto de una ley implementada en 1982, ARENOR fusionó todas las organizaciones de ahorro, lo que produjo que la caja de depósito en la que Vega tenía sus ahorros pasara a ser parte de la extinta Asociación Nacional de Ahorro y Préstamos.

Cabe mencionar que esta norma surgió para ayudar a resolver la crisis financiera que afectaba al país en ese entonces.

Ante esta situación, la familia, a través de una solicitud enviada a la entidad de ahorro, está pidiendo que se les pueda entregar el dinero guardado por su padre.

Ahorros millonarios

Ramón Vega contaba con dos libretas en las que acumuló montos millonarios. Hasta diciembre de 1973, la primera tenía 146.447 escudos.

Mientras que la segunda libreta contaba con 354.895 escudos hasta marzo de 1975. De acuerdo con la actualización de la moneda nacional —que hoy es el peso— y según los reajustes inflacionarios de los años venideros, las libretas acumulan un total de aproximadamente $2.500 millones.

Todo esto ha generado que la familia de Vega se vea envuelta en una batalla judicial, en la que buscan que sea el Fisco quien resuelva el caso y concrete la devolución del dinero que, según ellos, les corresponde.