Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Irina Karamanos afirma que triunfo del rechazo en el Plebiscito tuvo que ver con "una campaña del terror"

¿Qué pasó?

La excoordinadora sociocultural de la Presidencia y pareja del Presidente Gabriel BoricIrina Karamanos, señaló que la victoria del rechazo en el Plebiscito Constitucional del año pasado, donde votó más de un 85% de la población, se debió a una "campaña del terror"

En el conversatorio "Feminismo y mujeres en la disputa del poder", en el marco del Encuentro Internacional Feminista, realizado este domingo en Madrid, España, la antropóloga tuvo un rol protagónico, donde expresó su opinión en diversas áreas temáticas.

"El feminismo presenta una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo y por eso también es tan amenazante para ciertos grupos", expresó Karamanos.

¿Qué dijo Karamanos?

Uno de los momentos más comentados de su presentación, en el evento organizado por el Ministerio de la Igualdad español, fue cuando la ex Primera Dama se refirió al momento político que vive Chile tras el decisivo Plebiscito Constitucional de salida, ocurrido en septiembre del año pasado.

"Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó el éxito del rechazo en el Plebiscito", dijo la profesional.

"O sea, una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar", añadió Karamanos, según consigna El Mercurio.

El rol de la Primera Dama 

Por otro lado, por primera vez, Karamanos detalló sus apreciaciones sobre el cargo de Primera Dama, señalando que "los espacios en política y en el sistema político y en la institucionalidad política hay que revisarlos. Hay que revisar cuál es el efecto del poder que genera".

 

Irina Karamanos junto al Presidente Boric

 

"Uno de los espacios que nos parecían necesarios de revisar era justamente el espacio ocupado por primeras damas, que es un espacio en donde la reiteración inerte de una tradición, que es la única que le otorga la investidura a dicha figura, es cuestionable", agregó.

Cabe recalcar que la antropóloga renunció a sus funciones como Primera Dama, el día 29 de diciembre de 2022, para dedicarse a su vida profesional.

Todo sobre Irina Karamanos