Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se va a duplicar el Bono Marzo": Ministra del Trabajo se refirió a posible entrega de segunda cuota del beneficio

¿Qué pasó?

La mañana de este sábado, en entrevista con Meganoticias Alerta, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a la entrega de una posible segunda cuota del Bono Marzo, asegurando que "el Presidente anunció en enero que este año, extraordinariamente, se va a duplicar el Bono Marzo".

¿Qué dijo la ministra?

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, comenzó detallando que "a partir del 15 de febrero se empezó a pagar el Bono Marzo, este se deposita en la Cuenta RUT. Se empieza a pagar desde el 15 de febrero a los que son beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), y luego va continuando por calendario de pago".

Además, recordó que "el Presidente (Boric) anunció en enero que este año, extraordinariamente, se va a duplicar el Bono Marzo, y eso es lo que estamos ahora legislando en el Parlamento".

Lo anterior, se traduce en que "va a haber una segunda cuota de 60 mil pesos", explicó la ministra y agregó que espera "que sea lo antes posible, y es bien posible que a fines de marzo, si en el Parlamento le dan la venia al proyecto -que creemos que debiera pasar-, prontamente podría terminar su trámite".

En la misma línea, la ministra sostuvo que, en el caso de ser prontamente aprobado, "vamos a poder pagar la segunda cuota también en marzo, que es la idea. Esto tiene el sentido de darnos un empujón porque hemos salido de la pandemia (...) pero las cifras han ido viviendo un ajuste".

"Vivimos inflación, hay preocupación, pero vamos saliendo a partir del segundo semestre. Este proceso que hemos vivido lo ha estado viviendo todo el mundo, no solamente Chile, pero ha sido un proceso en el cual hemos hecho también importantes ajustes para que lo que viene más adelante sea mejor para nuestro país", añadió la secretaria de Estado.

Por último, al ser consultada por un posible sexto retiro de los fondos previsionales, la ministra fue enfática en señalar que "el sexto retiro no está dentro del programa de Gobierno, los ajustes a la economía no lo debieran seguir pagando los cotizantes, los trabajadores con sus fondos previsionales".

"Los retiros hoy, en este contexto, han producido (...) efectos macroeconómicos, como la inflación, que impactan en la microeconomía, en las familias, por el alza de los precios", cerró.

Todo sobre Bono Marzo