Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operativo policial concretó la detención de 36 miembros de la banda "Los Daríos"

¿Qué pasó?

Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo mandato del Ministerio Público concretó la detención de 36 personas, todas involucradas a la banda delictual "Los Daríos".

El procedimiento se llevó a cabo en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, La Araucanía, Los Ríos, donde se allanaron 43 domicilios que permitió la incautación de $5 millones en efectivo y USD$500, además de 9 vehículos de alta gama.

Asimismo, se pudo decomisar más de 25 kilos de distintos tipos de droga como marihuana a granel y 179 plantas, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina. También se logró confiscar 8 armas de fuego como pistolas y escopetas, y 150 municiones de distinto calibre.

El avalúo total de las especies supera las $350 millones, y permitirá la imputación de los detenidos por tráfico ilícito de drogas, microtráfico, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones y robos con violencia.

¿Qué dijo la autoridad?

El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, valoró que "es una causa muy relevante en materia de tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, tanto por la cantidad de personas detenidas como por el número de regiones en las que operaba esta organización criminal y también por la cantidad de bienes incautados".

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Sur de la PDI, prefecto Marcelo Rebolledo Camilo, sostuvo que "se abastecían de droga a través de proveedores extranjeros de nacionalidad colombiana, desde donde distribuían a otras regiones, teniendo además el control de diversos sectores de la comuna de Maipú, específicamente las poblaciones La Esperanza y San Luis, con diversas redes de distribución".

"Operaban con extrema violencia sobre los vendedores de la droga, a través de brazos armados que ofrecían protección y además, con testaferros, a quienes utilizaban como intermediarios del dinero obtenido por las ganancias en la venta de estupefacientes, los que facilitaban sus nombres para inscribir distintos bienes muebles como vehículos de lujo principalmente, manteniendo los líderes de la banda, un patrimonio de más de 400 millones de pesos", acotó el persecutor.