Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un personaje diabólico": ExPDI tras decisión de la Corte Suprema de revocar extradición de "El Satanás"

¿Qué pasó?

El jueves pasado, la Corte Suprema revocó la extradición de "El Satanás", uno de los sicarios de la organización criminal el Tren de Aragua.

Este hecho se enmarca en un complejo problema de seguridad pública que abarca diferentes aristas relacionadas con la inmigración ilegal en nuestro país, sobre todo con bandas organizadas a nivel internacional.

Es así que se ha hecho cada vez más frecuente ver casos como este, donde existe un intenso trabajo de las policías en nuestro país por la desarticulación de este tipo de bandas que aumentan la delincuencia.

"El Satanás"

"Es un personaje diabólico, es un sicario, no le tiene ningún apego a la vida... Yo creo que ni el diablo es tan malo como él", dijo Cristina Rojo en el matinal Mucho Gusto, una exPDI que destacó el perfil del detenido. 

"Tiene un tremendo historial. Imagínense que con 25 años ya perdió la cuenta de homicidios (cometidos), él ya no sabe... En Venezuela era conocido como el mata policías. Porque para el Tren de Aragua es un honor matar a un policía... Este sujeto en Perú mató a un policía... en Venezuela a una veintena", señaló.

"Estuvo detenido en Tocorón... Él en esa cárcel logró huir porque hizo explotar dos granadas. Murieron 7 internos", cerró.

Problemas de seguridad pública

Rojo, que trabajo durante 32 años en la institución, se refirió a la complicada situación de seguridad pública que enfrenta el país

"Hay que hacer hincapié en que la ministra Varela de Maduro (del Servicio Penitenciario en Venezuela) soltó a 2.000 sicarios del Tren de Aragua hace dos años para descomprimir las cárceles".

"Ellos ven que Chile es un país emergente, un país donde la gente es bien inocente y muchos se vinieron para acá. Más o menos la PDI ha calculado uno 100 miembros del Tren de Aragua (presentes en Chile) y sus brazos", señaló.

Pese a los datos entregados, destacó sobre el escenario actual es materia de seguridad pública: "Yo creo que estamos a tiempo de ponerle atajo".

Tráfico de personas

Actualmente, Chile sigue siendo uno de los destinos de aquellas personas que emigran desde países en conflicto político y que llegan en búsqueda de una vida mejor, aunque luego enfrentan problemas por estar en una situación irregular, incluso, en algunos casos, se ven involucradas en ilícitos. 

"En Venezuela ofrecen un paquete turístico. Le ofrecen a las personas que vengan a Chile, que los van a instalar... Hacen tráfico de personas", señaló Rojo. 

"Ellos (el Tren de Aragua) tienen todos los rubos: Carterean, hacen extorsiones, sicarismo... Matan a quien sea, porque para ser parte del Tren de Aragua tienes que demostrar valentía... Entonces los jefes después los van a blindar y les van a tener un nombre".

Todo sobre Tren de Aragua