Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Urrejola dice que su retorno al país fue por "decisión personal" tras críticas por vacaciones durante incendios

¿Qué pasó?

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, retomó sus actividades tras regresar de sus vacaciones, por las que fue duramente criticada en medio de la emergencia de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país.

Fue en medio del recibimiento de un contingente de brigadistas y especialistas portugueses que llegaron para ayudar en el combate del fuego que la secretaria de Estado se refirió a las críticas y afirmó que retornó al país por "decisión personal".

¿Qué dijo Urrejola?

Respecto a los cuestionamientos por su ausencia durante los incendios, puntualizó en que "creo que son críticas que tienen intencionalidad política y que no tienen ningún asidero, muestra de aquello es toda la ayuda internacional que ha estado llegando durante todos estos días y como ustedes saben".

En esta línea, expresó que "la pandemia nos demostró que uno puede también trabajar desde distintos lugares, y como les digo, estuve en permanente contacto con el equipo de cancillería liderado por el subsecretario Ahumada y con el Presidente para ir viendo la distinta ayuda internacional, llamando a mis colegas de distintos lugares".

"Fue una decisión personal, mía"

Con relación a los motivos de su regreso anticipado de sus vacaciones, Urrejola indicó que "fue una decisión personal, mía, para ponerme a disposición del Presidente".

"Me puse a disposición del Presidente en caso de que él requiriera de mi ayuda, ya no como canciller, sino como una ministra integrante de este Gobierno, ante los incendios que han continuado durante estos días", agregó.

 

Aton

 

Por otro lado, al ser consultada respecto a por qué no regresó antes, la titular de Relaciones Exteriores explicó que las funciones de la Cancillería en estas circunstancias de emergencia son el "poder mover la colaboración internacional, eso se hace a través de los contactos que yo tengo con las distintas contrapartes y posteriormente los equipos de la Cancillería que van operando eso".

"Todo ese trabajo se empezó a hacer desde el primer día y sinceramente (volver antes) no habría cambiado en nada el trabajo que ha hecho la Cancillería", sumó.

Aton

Finalmente, aseveró que "la Cancillería tiene experiencia en enfrentar estas crisis, tienen equipos, por lo tanto, hay distintos protocolos que se activan y lo que yo he hecho es poder simplemente desde el punto de vista político llamar a mis colegas para apurar esa ayuda".

Cabe recordar que el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, estuvo subrogando a la canciller durante su ausencia. De hecho, el subsecretario ha coordinado la ayuda internacional que ha llegado para luchar contra los incendios forestales.

Todo sobre Incendios forestales